Cultura

Estopa celebra con amigos sus diez años de rumba

  • El dúo revisa sus grandes éxitos junto a un plantel de voces invitadas en su nuevo álbum, 'Estopa X Anniversarivm'

El dúo Estopa cumple diez años de rumba catalana con toques de flamenco y pop rock y nada más especial para celebrarlo que alejarse de su sonido original y mezclarlo con el de otros artistas como Macaco, El Canto del loco, Chambao, Rosendo, Serrat, Ana Belén o Sabina en el disco Estopa X Anniversarivm. Esta particular fiesta de cumpleaños, que estará en las tiendas desde el 17 de noviembre, es "algo más que un disco", según explicaron ayer los hermanos Muñoz, porque cada canción se aleja de la rumba y lleva el sello de los artistas que la han grabado junto a David y José.

Este álbum representa para los Estopa "lo mejor que le puede pasar a un autor, porque grandes artistas versionan tus propias canciones". Los dos hermanos de Cornellá coinciden en destacar que en Estopa X Anniversarivm se encuentra el swing de Rosario en Run run, el aura de Ana Belén en Ya no me acuerdo, el ángel de Chambao en Luna lunera, la "mística" de Muchachito Bombo Infierno en Tu calorro y el "arte" de Sabina en Como Camarón. Además se entremezclan el "sentimiento" de Serrat en Era, la "voz" de El Bicho en Demonios, el "salero" de Los Chichos en El del medio de Los Chichos y la "potencia" de Rosendo en Cacho a cacho, "sin duda la que más ha cambiado con respecto a su original".

Todas las canciones incluidas en este sexto trabajo -éxitos de sus anteriores discos como Estopa y Voces de ultrarrumba- han sido seleccionadas por los distintos invitados, para que cada artista "le tenga aprecio", según David Muñoz.

Unos artistas que han sido "nuestros referentes toda la vida", explica José Muñoz, quien añade que los que son de una generación "mayor" han formado parte de su banda sonora, mientras que grupos más jóvenes como Chambao, El Canto del Loco o El Bicho "no son otra cosa que compañeros de fatigas". Sin embargo, aunque todos los artistas a los que les propusieron el proyecto lo aceptaron, los hermanos Muñoz admiten que hubieran añadido también a Peret o a Robe, vocalista de Extremoduro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios