Cultura

Estrella Morente, protagonista hoy del festival de La Unión

  • Alejandro Sanz recibirá esta noche el Castillete de Oro y Farruquito bailará el domingo

La cantaora granadina Estrella Morente será la protagonista de la segunda gala flamenca del LI Festival del Cante de las Minas tras la jornada de homenaje a su padre, el cantaor Enrique Morente. En esta ocasión, la cantaora vuelve al certamen para encontrarse con una Catedral del Cante que estará repleta y donde ya se han vendido todas las localidades.

Esa misma noche será entregado el Castillete de Oro, máximo galardón del certamen, al cantante madrileño Alejandro Sanz, que vuelve así a sus raíces flamencas. Por su parte, el domingo actuará el bailaor Farruquito que ofrecerá Puro Flamenco en el Antiguo Mercado Público de La Unión. Durante esa jornada se hará entrega del Castillete de Oro al cocinero catalán Ferrán Adriá.

Estrella traerá con su actuación el inconfundible estilo que la caracteriza, con él fusiona las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio volverá por tercera vez a deleitar al público. La influencia de su padre marca en la actualidad los recitales flamencos de la cantaora. Ya después de su muerte, y como ella misma reconoció su vida "está rota". "Mi padre me enseñó a convertir la tristeza en arte y apoyarme en el trabajo, buscar el camino para sobrevivir cerca de la cultura. Estoy intentando estar a la altura", afirmó Estrella, que se encuentra de gira dentro y fuera de España durante este verano.

Con 31 años ha sembrado su arte por todo el mundo. El Barbican Centre y el Sadler's Wells de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, Oslo, Helsinki, Sofia, Miami y Lisboa han sido testigos de su cante. A finales de 2001 salió su disco Calle del Aire, una grabación ecléctica aclamada por su heterodoxia y frescura, con el que consiguió un disco de oro.

Además estuvo nominada para el Grammy Latino y los premios Amigo. Finalmente fue galardonada con el Ondas a la mejor creación flamenca. También consiguió el Premio de la Música en 2006 por el mejor álbum flamenco, y ha colaborado con figuras como Imperio Argentina, Martirio, Carmen Linares, Tomatito, Rafael Riqueni o Juan Manuel Cañizares .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios