Cultura

Y Estrella rindió el Castillo de Gibralfaro

  • La cantaora ofreció un recital acompañada de Montoyita a la guitarra y Pedro Ricardo Miño al piano

Estrella Morente, el pasado viernes, durante su concierto en el Castillo de Gibralfaro.

Estrella Morente, el pasado viernes, durante su concierto en el Castillo de Gibralfaro. / nacho sánchez

Es realmente difícil encontrar, si quiera imaginar, un lugar mejor para su voz. Para un cante ligado a la raíz, a la tradición, a la tierra. Como el Castillo de Gibralfaro, el flamenco es un patrimonio tan ligado a Andalucía como la Alhambra, las manos de Picasso o la familia Morente. Por eso los jardines y muros de la vieja fortaleza árabe cuidaron con mimo a Estrella Morente, que fascinó a las algo más de 300 personas que se dieron cita en la noche del viernes.

La cantaora estrenaba con su actuación los Momentos Alhambra en Flamenco en un escenario al que, por estas fechas y hace un año, llegaban también Los Planetas en un recordado y celebrado concierto en formato acústico. Durante más de una hora y media, Estrella Morente llenó el escenario con su sola presencia y silenció con su mirada a un público rendido desde el principio. Arropada por Montoyita a la guitarra, Antonio Carbonell y Ángel Gabarre, a los coros y palmas y Pedro Ricardo Miño al piano, la granadina se acordó de los versos que dedicaba su padre a Picasso, de los Tangos toreros, del Poema a mi soledad e incluso se lanzó con una versión del estremecedor Ne me quitte pas de Jacques Brel.

La granadina se lanzó con una versión de 'Ne me quitte pas', de Jacques Brel

En un concierto que quiso dedicar a su abuela y a su tío (y también, de paso, a su dentista), Estrella Morente estuvo acompañada en las tablas también por Emma La Salinera, Saray Cortés y Antonio de Verónica, quienes se incorporaron igualmente a un festivo final donde Morente levantó al público con su versión de Volver, aquel tango de Carlos Gardel con el que hizo, casi sin saberlo, una promesa a su tierra de acogida malagueña a la que, siempre, volverá.

Tras la inauguración en el Castillo de Gibralfaro, espacios como el MACBA en Barcelona, las Reales Cabellerizas de Córdoba y Casa Patas en Madrid acogerán otros conciertos de este ciclo flamenco por el que pasarán artistas como Arcángel, Rocío Márquez, Carmen Linares, Niño de Elche y Los Planetas, protagonistas de estos Momentos Alhambra En Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios