Cultura

Evocaciones y significados

Segundo concierto de la Temporada de Abono de la OFM. Teatro Cervantes. Fecha: 10 de octubre. Programa: 'Mi madre la oca. Suite', M. Ravel; 'El amor brujo. Ballet Suite' (versión 1925), M. de Falla; 'Ritmos', Op.43, J. Turina; 'Danzas fantásticas, Op.22', J. Turina. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Málaga. Voz solista: Rocío Bazán. Director: Carlos Domínguez Nieto. Aforo: Lleno.

No deja de ser una simplificación, quizás inevitable para la articulación de un discurso, aquello que de forma muy general denominamos como fuerza evocadora cuando nos referimos a los lenguajes no verbales; como si la capacidad de significación de la música, el cine o las artes plásticas quedase reducida a la evocación, relegando así sus propias formas y conceptos a un lugar secundario y subsidiario en nuestra ordenación y comprensión del mundo. Por este motivo, calificar el segundo concierto de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga simplemente como evocador -que también lo fue- supondría preterir injustamente su dimensión significante y su riqueza narrativa. Es el caso, aunque se trate de una obra menor, de la suite Mi madre la oca de Ravel. La idea de pureza que atraviesa la delicada y sutil instrumentación de esta pequeña joya -deliciosamente interpretada bajo la dirección de Carlos Domínguez Nieto- más que una mera sucesión de imágenes sonoras que recrean cuentos para niños, hace que lo infantil adquiera la condición de un estado del espíritu, una especie de aproximación a la idea platónica que la despoja de sus connotaciones temporales y biográficas. El contraste con la fuerza narrativa de El amor brujo era evidente, aunque Domínguez Nieto consiguió con su fina dirección imprimir continuidad y sentido de unidad a esta magnífica primera parte. La cantaora Rocío Bazán interpretó los pasajes con voz, escritos originalmente para mezzo, algo que ya había funcionado con la Jurado en la película de Carlos Saura.

Gustó mucho a un público al que pareció no importarle que cantara con micrófono. Las obras de Turina dieron lugar a una segunda parte desigual; tras unos Ritmos que pasaron desapercibidos, las Danzasfantásticas permitieron a la OFM recuperar el pulso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios