Cultura

Expertos fechan la estatua de la loba de Roma en el medievo

  • La célebre imagen de Rómulo y Remo no fue esculpida, como se creía, en la época clásica

La célebre estatua de bronce de los Museos Capitolinos de Roma que representa a la loba amamantando a los gemelos Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad según la tradición latina, fue esculpida en la Edad Media y no en el siglo V a. C., como se creía desde hace más de 200 años.

Las pruebas del carbono 14 efectuadas en la Universidad de Salento (sur) han revelado que la obra fue realizada alrededor del siglo XIII después de Cristo, según desveló ayer el arqueólogo Adriano La Regina, ex responsable de Cultura del consistorio romano, en un artículo publicado en La Repubblica.

El resultado del análisis realizado confirma lo que desde hace años sostenían expertos como Ana Maria Carruba, encargada entre 1997 y 2000 de la restauración de la estatua y que en diciembre de 2006 hizo pública su certeza de que no fue realizada en la antigüedad.

La arqueóloga argumentó que la estatua fue fundida a partir de cera persa volcada en un sólo chorro, técnica adoptada durante el periodo medieval, y que la superficie de la pieza no mostraba ninguno de los signos característicos de los bronces antiguos.

Ya en el siglo XIX especialistas de arte antiguo de museos tan prestigiosos como el Louvre francés sostuvieron que era una obra medieval y no clásica, aunque sus planteamientos cayeron pronto en el olvido, según La Regina.

Esta tesis desmentía la creencia dominante sobre el origen clásico de la estatua, formulada en 1764 por el filósofo e historiador alemán Johann Joachim Winckelmann, considerado el fundador de la historia del arte y de la arqueología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios