Cultura

Factoría Echegaray cita a Nacho Albert, Antonio Álamo y Pablo Díaz

  • La temporada 2018-19 del vivero municipal de producciones escénicas se completa con textos de Suzanne Lebeau, Marga Dorao, Marta Torres y una coreografía de Ana Rando

La tercera temporada de Factoría Echegaray contará con montajes basados en textos de Antonio Álamo, Suzanne Lebeau y Marta Torres, además de los autores malagueños Pablo Díaz Morilla, el difunto Nacho Albert y Marga Dorao. Una coreografía de la bailarina Ana Rando se suma a las propuestas seleccionadas que verán la luz en el Teatro Echegaray entre octubre de 2018 y 2019. La Escuela Superior de Arte Dramático también tendrá su espacio con un musical.

En total el Comité de Selección del vivero municipal ha evalauado 62 proyectos procedentes de todo el país, de los que se han escogido seis textos teatrales y una propuesta coreográfica, según explicaron ayer desde Factoría Echegaray en una nota de prensa. Las obras que se producirán y exhibirán en el Teatro Echegaray son Azul Prusia, Azul Berlín, de la bailarina malagueña Ana Rando; Mira cómo te olvido, una idea del cordobés Antonio Álamo; la pieza Mitad del mundo, una creación del malagueño Pablo Díaz Morilla; La tormenta perfecta, de la dramaturga castellano-manchega Marta Torres; Mi querida Mori, del autor malagueño fallecido el año pasado Nacho Albert; Múltiple, de la también malagueña Marga Dorao, y El ruido de los huesos que crujen, de la escritora canadiense Suzanne Lebeau.

Lebeau habla sobre la pérdida de la inocencia a través de los relatos de una niña soldado

Cada uno de los montajes tendrá una dotación máxima de 25.000 euros, impuestos incluidos, y sus elencos estarán compuestos por intérpretes nacidos, residentes o formados en Málaga, así como los equipos artísticos contarán con especialistas locales. También continúa el acuerdo entre Factoría Echegaray y la Esad con la rama Factoría Formación. En esta ocasión se ha escogido el montaje Un muerto con suerte, una farsa musical basada en la novela The man who broke at Monte Carlo, de Michael Butterworth, con coreografías de Mariché López, adaptación de Pablo García y dirección de Cristina G. Pinto.

En Mi querida Mori, Nacho Albert cuenta como el diplomático británico Mister Diamond y la valiente geisha Naoko mantienen un íntimo vínculo de silencio y reprobación. Ambos están condenados a raíz de un juramento pasado a permanecer juntos hasta el final.

La acción de Mira cómo te olvido trascurre en un despacho de un Hospital Psiquiátrico Penitenciario donde la psiquiatra Susana Leiva debe dictar valorar el grado de responsabilidad penal -es decir, la culpa- de Santiago Lizarrabengoa, que ha matado a su excompañera sentimental.

Por su parte, Marta Torres explora la seguridad informática y la resistencia política en La tormenta perfecta. En Mitad del mundo, Díaz Morilla sitúa la acción entorno al intento de liberación de 77 actores en la dictadura de Pinochet por parte de Christopher Reeve. Con Múltiple Dorao cuenta la historia de Alma, esposa en una familia mormona poligínica sin capacidad para concebir. Lebeau habla sobre la pérdida de la inocencia en El ruido de los huesos que crujen a través de los relatos de Elikia, una niña soldado de trece años obligada a cometer barbaridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios