Fallece Manuel Fernández- Montesinos, sobrino de Lorca y gestor de su legado

Representante del PSOE en las elecciones de 1977, fue presidente y secretario de la fundación dedicada al poeta y dramaturgo

Manuel Fernández-Montesinos, en una imagen de 2008, con un ejemplar de su libro 'Lo que en nosotros vive'.
Manuel Fernández-Montesinos, en una imagen de 2008, con un ejemplar de su libro 'Lo que en nosotros vive'.
R. C. Sevilla

20 de enero 2013 - 05:00

El político y sindicalista granadino Manuel Fernández-Montesinos, sobrino del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, de cuya fundación fue uno de sus promotores, además de presidente y secretario, falleció ayer en Madrid a la edad de 80 años. Así lo comunicó la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. En un comunicado de la misma, Luciano Alonso lamentó la pérdida "un gran defensor y difusor del legado lorquiano", una persona, añadió, con la que los granadinos en particular y andaluces en general se encuentran en "deuda", por lo que el consejero le agradeció "su compromiso y dedicación por mantener vivo el legado y la memoria de uno de los grandes nombres de nuestra literatura".

Hijo del alcalde socialista de Granada Manuel Fernández-Montesinos Lustau, fusilado por los sublevados en las tapias del cementerio de la capital nazarí el 16 de agosto de 1936, Fernández-Montesinos fue autor de, entre otros libros, New York in a poet (1990), Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes 1919-1928 (1991) y Lo que en nosotros vive (2008), este último un relato autobiográfico publicado por la editorial Tusquets que resultó finalista en la vigésima edición del prestigioso Premio Comillas. En él narraba cómo un niño -cuya vida se desarrolla al dulce ritmo de las labores agrícolas en las fincas familiares de la Vega granadina- experimenta cómo los asesinatos de su padre, alcalde de la ciudad en 1936, y de su tío, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, hacen estallar de repente su mundo.

Nacido en Granada en 1932, el fallecido se exilió tras la Guerra Civil con su familia en Estados Unidos, estuvo exiliado con su familia en Estados Unidos. Allí resdió hasta 1951, cuando regresó a España y cursó estudios de Derecho en Madrid, donde participó en las protestas universitarias de 1956 y fue incluso encarcelado por distribuir propaganda entonces ilegal. Tras cumplir la condena se mudó a Frankfurt, cuya Universidad le había concedido una beca de doctorado. En la ciudad alemana interrumpió sus estudios para dedicarse por entero a colaborar con los sindicatos en la defensa de los derechos de los emigrantes españoles. En esa época se afilió a la UGT del exilio, con sede en Toulouse, lo que le costaría una nueva pena de prisión. Esos fueron los comienzos de su vida política.

Afiliado ya también al PSOE, Fernández-Montesinos concurrió a las elecciones democráticas de 1977 encabezando la lista socialista de la provincia de Granada. Dos años después abandonaría esta actividad y en 1982 participó en la constitución de la Fundación Federico García Lorca, de la que fue primero secretario y más tarde presidente, hasta su jubilación en diciembre de 2006. Luciano Alonso recordó ayer su "labor incansable" para hacer de la fundación "una institución de gran prestigio internacional en la preservación, el conocimiento, y la conservación de la obra" de Lorca. La dirección provincial del PSOE de Granada expresó sus condolencias a los familiares de Fernández-Montesinos, al que calificaron como "uno de los mejores guardianes del legado de su tío".

stats