Cultura

Fallece a los 95 años en México el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez

  • Fue nombrado en 2004 Hijo Adoptivo de Málaga y recibió el premio María Zambrano

El filósofo español Adolfo Sánchez Vázquez, discípulo de José Ortega y Gasset y renovador del marxismo, falleció ayer en su casa de Ciudad de México a los 95 años "tranquilo y rodeado de su familia", confirmó su nieto, Juan Adolfo Moreno. "Fue una muerte por paro respiratorio a raíz de una neumonía", explicó el familiar, quien detalló que esta misma tarde el cadáver de Sánchez Vázquez (1915-2011) será velado en una funeraria de la capital mexicana.

Nombrado Hijo Adoptivo de la provincia de Málaga en 2004, Sánchez Vázquez (Algeciras, 1915) fue profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y distinguido con la Orden del Mérito Civil del Gobierno español. En su juventud estudió en la Universidad Central de Madrid y participó activamente en las Juventudes Comunistas, lo que le convirtió en una figura cercana a la República española. La derrota en la Guerra Civil española (1936-1939) hizo que en el último año de aquel conflicto llegara a México, donde viviría hasta el final de sus días.

Crítico con la ortodoxia estalinista, Sánchez Vázquez ayudó a considerar la renovación de esas ideas desde tesis humanistas y democráticas en obras como Las ideas estéticas de Marx (1965) y Estética y marxismo (1970). Recibió la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio y el premio María Zambrano que le otorgó la Junta de su natal Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios