Literatura

Fallece a los 88 años el dramaturgo Miguel Romero Esteo

  • El autor, Premio Nacional en 2008 y profundo renovador de las artes escénicas en el siglo XX, ha muerto este jueves tras permanecer ingresado y en aislamiento por una infección bacteriológica

El dramaturgo Miguel Romero Esteo, en su casa de Málaga. El dramaturgo Miguel Romero Esteo, en su casa de Málaga.

El dramaturgo Miguel Romero Esteo, en su casa de Málaga. / Málaga Hoy

El dramaturgo Miguel Romero Esteo ha fallecido este jueves en Málaga después de haber permanecido el último día ingresado y aislado el Hospital Regional Universitario de Málaga a causa de una infección bacteriológica, según han confirmado fuentes cercanas al autor. El escritor, nacido en Montoro en 1930, desarrolló su actividad escénica e intelectual en Málaga, en cuya Universidad fue profesor.

A través de obras como Pontifical, Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación, Pasodoble, Tartessos y Horror vacui, prohibidas en su mayor parte durante el franquismo y condenadas a representaciones en muchas ocasiones clandestinas, el cordobés emprendió de unas renovaciones más profundas e influyentes del teatro español del siglo XX. Su labor como dramaturgo se vio reconocida con el Premio del Consejo Europeo en 1985 por Tartessos y por el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2008 por la edición de su obra Pontifical, 42 años después de su estreno en 1966. 

Habitual durante los años 60 en certámenes como el Festival de Nuevo Teatro, Romero Esteo fundó además el Festival Internacional de Teatro de Málaga. Fue nombrado Hijo de la Provincia y de la Ciudad de Málaga y dedicó numerosas investigaciones y ensayos a manifestaciones culturales como los verdiales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios