Cultura

Fallece a los 89 años Simone Ortega, autora de '1.080 recetas de cocina'

  • Su colección de consejos gastronómicos es uno de los libros más vendidos en España, junto a la 'Biblia' y 'El Quijote'

La escritora Simone Ortega, autora del famoso libro 1080 recetas de cocina, falleció en la madrugada de ayer a los 89 años en la residencia madrileña en la que vivía, según informó su hijo Andrés Ortega. Simone Ortega, de nacimiento Simone Klein Ansaldy, de doble nacionalidad española y francesa, es la autora de uno de los títulos probablemente más vendidos en España después de la Biblia y El Quijote, un libro de recetas que con el simple título de 1.080 recetas de cocina ha alcanzado los tres millones y medio de ejemplares desde su publicación a principios de los 70.

Además de este libro, Ortega escribió otros como Nuevas recetas de cocina, La cocina madrileña (en colaboración con Martínez Llopis), Las mejores recetas de Simone Ortega y Quesos españoles. La autora impartió numerosas conferencias sobre gastronomía y colaboró asiduamente con El País, publicando artículos en revistas del género como Sobremesa y Gourmet.

Nacida en Barcelona en mayo de 1919, Simone Ortega era de origen francés; la familia de su padre era alsaciana y la de su madre parte de Borgoña y parte italiana, y ella nació en Cataluña al ser su padre, por entonces, director de una fábrica de goma para correas. A los nueve años se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió el Bachillerato en el Liceo Francés. Se casó a los 23 años y dos años después falleció su marido. Después de regentar una pensión, como enfermera y puericultora, se volvió a casar a los 30 años y posteriormente puso con unas amigas la primera tienda de bricolage de Madrid.

Simone Ortega comenzó a interesarse por la cocina a temprana edad. Su abuela cocinaba extraordinariamente, por lo que despertó en ella la afición y le dejó una sabia experiencia culinaria. Comenzó a escribir recetas por sugerencia de su segundo marido José Ortega Spottorno, cofundador de Prisa y del diario El País e hijo del filósofo y ensayista José Ortega y Gasset, que entonces estaba al frente -fue su fundador- de Alianza Editorial. 1.080 recetas de cocina,llevaba en 1990 23 ediciones y 1,2 millones de ejemplares vendidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios