Fallece a los 37 años el poeta cordobés José Ignacio Montoto

El autor, director literario de Cosmopoética, ganó el premio Andalucía Joven en 2013 con 'La cuerda rota'

José Ignacio Montoto.
José Ignacio Montoto. / Málaga Hoy
Alfredo Asensi

Córdoba, 09 de enero 2017 - 02:03

A veces la perplejidad y el dolor confluyen en un sentimiento para el que aún no se ha encontrado nombre. Un sentimiento que a lo largo del día de ayer fue invadiendo a los que conocían a José Ignacio Montoto, escritor, columnista, crítico, gestor, director literario de la última edición del festival cordobés Cosmopoética. Nacho Montoto murió en su domicilio de Sevilla a primera hora de la mañana a causa de lo que, a falta del resultado de la autopsia, tiene el perfil de un infarto fulminante. Los servicios sanitarios intentaron reanimarlo pero fue imposible. Tenía 37 años y había nacido en Córdoba, si bien pasó sus primeros años en Cádiz.

Entre sus amistades del mundo literario figura Salvador Gutiérrez Solís, que ayer no daba crédito a la noticia: "Era una persona amante de la vida, muy amigo de sus amigos. Yo tuve la suerte de que fuera amigo mío desde hace muchos años porque lo conocí muy jovencito, y siempre le decía que él tenía una trayectoria muy similar a la mía, en el sentido de que se había curtido, había publicado y había avanzado en la literatura a través de premios, primero con premios pequeñitos y publicaciones muy modestas, pero poco a poco iba haciéndose un nombre y una trayectoria. Y tenía una voz absolutamente original, no se parecía a nadie. Los últimos libros son fantásticos. Los amantes de la literatura debemos tener un gran pesar por la obra que habría de escribir y que no vamos a poder disfrutar. Era un tipo espléndido, generoso, muy buen amigo, muy cariñoso".

Como poeta publicó La ciudad de los espejos y Las últimas lluvias y los libros Espacios insostenibles, Superávit,Tras la luz y La cuerda rota, librocon el que obtuvo el Premio de Poesía Andalucía Joven 2013. Su obra narrativa abarca Diario del fin del mundo, Binarios y Estamos todos, aquí no hay nadie.

stats