Fallece a los 43 años el escritor y director teatral Nacho Albert
El cuerpo del autor apareció el miércoles bajo un coche en la Plaza de la Victoria
La investigación descarta una muerte violenta
Málaga acaba de perder a uno de sus creadores artísticos más dinámicos, únicos, originales y comprometidos con la definición de la ciudad como territorio cultural. El escritor, director escénico y cinematográfico y músico Nacho Albert Bordallo falleció este miércoles a los 43 años en circunstancias que aún no han sido aclaradas. Agentes de la Policía Nacional y miembros del servicio sanitario encontraron su cuerpo sin vida bajo un coche en la Plaza de la Victoria. El cuerpo fue objeto ayer de la correspondiente autopsia en el instituto anatómico forense. El cadáver presentaba un fuerte golpe en la cabeza aunque fuentes de la investigación descartaron inicialmente que se tratara de una muerte criminal, por lo que se barajaba principalmente que fuera un fallecimiento accidental, en concreto a causa del tropiezo con una arqueta.
Desde su inquietud proverbial, Nacho Albert deja una obra amplia repartida entre el cine, la música y el teatro, con varios cortometrajes en su haber y su proyecto escénico y musical Relatos en Clave de Sol. En los últimos años se mostró especialmente inclinado, sin embargo, a las artes escénicas, con iniciativas como su proyecto de teatro en serie Nightshot, representado en varios escenarios malagueños. El pasado mes de abril dirigió la obra Monogamia, del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra, en una producción estrenada por Factoría Echegaray y protagonizada por Miguel Guardiola y Francisco Pozo. En mayo presentó en el Centro Andaluz de las Letras su novela, Don Quijote en La Habana, publicada por la editorial Círculo Rojo.
En el apartado audiovisual, Albert escribió, dirigió y produjo los cortometrajes El reposo del guajiro (2002), El baile de los insomnes (2006), Cornamusa (2006), ¿Dónde está Erre? (2007), El jinete austero (2010), Fuertes (2011) y Chochitos, que presentó con éxito en el Festival de Cine Español de Málaga en 2014. El dramaturgo Paco Bernal, con quien Albert compartió trabajos como Nightshot y la producción del largometraje Porque la vida puede ser maravillosa, afirmó ayer que Málaga se queda "sin un creador de una energía tremenda, de un vitalismo extraordinario, a quien le quedaban muchos proyectos pendientes". Querido como pocos en el mundo del teatro y el cine en Málaga, Nacho Albert deja un hueco imposible de llenar.
Testigos afirman que la asistencia tardó 40 minutos en llegar
Varios testigos consultados ayer por este periódico relataron que los servicios sanitarios, así como los agentes de la Policía Nacional, no llegaron al lugar en el que apareció Nacho Albert, en la confluencia entre la Plaza de la Victoria y la calle Altozano, hasta 40 minutos después del primer aviso. La primera llamada al 112 para alertar del suceso se produjo, según estos testigos, hacia las 20:50, aunque los efectivos no se personaron hasta pasadas las 21:30. Fuentes del 112 confirmaron que transmitieron el aviso de inmediato (20:54) al 061, con cuyos portavoces se puso ayer en contacto Málaga Hoy para contrastar esta información, sin éxito. Poco después llegaron miembros del cuerpo de bomberos, según los mismos testigos. Tras su traslado ayer a Parcemasa, el funeral se celebrará hoy viernes a las 13:30 en Parcemasa.
No hay comentarios