Cultura

Fancine amplía a doce el número de películas a concurso

  • La próxima edición del certamen se celebrará del 21 al 28 de noviembre con un centenar de filmes procedentes de 49 países

El Festival de Cine Fantástico, que organiza la Universidad de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, celebrará su vigésimo tercera edición del 21 al 28 de noviembre con un amplio programa de actividades en las sedes habituales (el Cine Albéniz, el Rectorado y el Teatro Cervantes, donde el día 21 tendrá lugar el tradicional concierto inaugural de bandas sonoras a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial) que incluye la proyección de un centenar de películas procedentes de 49 países. Los contenidos de esta nueva convocatoria, presentados ayer, incluyen la ampliación de las películas a concurso (doce respecto a las diez de los últimos años) y otras dos novedades reseñables: una sección dedicada a cine producido por universidades, con ocho títulos, entre los que se encuentran los cortos que han ganado las dos primeras ediciones del premio de proyectos que lanzó Fancine en su vigésima edición (El abonado y Paraíso Beach) además de otras dos películas producidas en otras universidades españolas, más un filme argentino, otro georgiano y dos más de universidades de Estonia; y la posibilidad de que una selección de cortos a concurso se proyecte en el resto de universidades andaluzas, gracias al proyecto Atalaya.

Por lo demás, Fancine mantiene los cuatro apartados a concurso de las últimas ediciones. En el ámbito de largometrajes, con un premio de 9.000 euros y la ampliación ya reseñada en la sección, predominan las producciones estadounidenses (con siete títulos) aunque destaca la presencia del cine de México, Perú, Chile y Filipinas, además de una coproducción de Bélgica, Holanda y Francia.

En los concursos de cortos, por el contrario, la presencia de películas europeas es casi hegemónica. En los cortos de animación se han seleccionado nueve producciones europeas y una argentina, mientras que en imagen real habrá ocho títulos europeos, uno de México y otro de Uruguay. En el concurso on line sólo una producción mexicana rompe la hegemonía europea. En este concurso el premio lo conceden todas las personas que vean las producciones y voten en la página del festival.

El resto de películas que se podrán ver en el festival están agrupadas en los ciclos Informativa de Largometrajes, Horror Zone, Insólitos/indómitos, dos secciones informativas de Cortometrajes que se han incorporado este año al festival por la calidad de muchos de los trabajos presentados y que no pudieron ser seleccionados a concurso por sobrepasar los quince minutos establecidos como tiempo máximo, El fantástico en familia, Fancine en el Festival de cine francés y Humanos, casi humanos y humanoides. Este último ciclo está muy relacionado con el eje sobre el que se ha montado buena parte de la programación del festival y que incluye, además, la edición de un libro por parte del Vicerrectorado en el que profesores universitarios de diversas disciplinas realizan una aproximación académica a distintos aspectos de la relación del cine con la evolución humana. Fuera de concurso se podrán ver películas como Hunter de Vincenzo Nitali y Chained de Jennifer Lynch.

El festival se completa con la entrega de premios del Concurso de Relatos Fantásticos y del premio de cómics e ilustraciones y con la exposición Membranas 2.0, con videocreaciones de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UMA. Además, el ciclo de proyecciones pedagógicas ofrecerá las proyecciones de las películas El alucinante mundo de Norman y Oblivion a más de 2.000 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios