Festival de Cine Fantástico de la UMA

El Fancine cambia su cartel tras la polémica por el uso de la bandera imperial de Japón

  • El Vicerrectorado de Cultura aclara que "en ningún caso ha habido intención de ofender a las comunidades que puedan sentir rechazo por esos símbolos" 

El cartel del Fancine, con la bandera imperial nipona. El cartel del Fancine, con la bandera imperial nipona.

El cartel del Fancine, con la bandera imperial nipona. / UMA

El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine) comienza este miércoles su vigésimo octava edición, que se prolongará hasta el día 22 dedicada al cine asiático de terror y ciencia-ficción, y difícilmente podría haberlo hecho con peor pie. La organización se ha visto obligada a última hora a retirar el cartel de la presente edición a tenor de la presencia en el mismo de la bandera del Sol Naciente, emblema del Imperio de Japón, tras haber sido interpretada su inserción por diversos colectivos y particulares como una apología del imperialismo japonés en Asia Oriental y de los crímenes cometidos por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Sino-japonesa, la ocupación colonial de Corea y la Segunda Guerra Mundial. Tan extendida ha sido la polémica que algunas instituciones de China y Corea han pedido explicaciones tras la divulgación del cartel por medios de comunicación en estos países. El cartel se presentó el pasado 8 de junio, aunque ha sido pocos días antes del comienzo de la nueva edición del Fancine cuando de manera más vehemente se ha manifestado el rechazo. Ahora, la UMA trabaja en la sustitución de todos los carteles distribuidos por las ciudad (incluidos autobuses y marquesinas) por una nueva versión que elimina la bandera de la composición.

En un comunicado divulgado este martes, el Vicerrectorado de Cultura afirmaba "lamentar la situación" y apuntaba que "en la medida de nuestras posibilidades hemos rectificado todos los elementos publicitarios digitales y gran parte de los gráficos". Igualmente, añadía: "Queremos aclarar que en ningún caso ha habido intención de ofender a las comunidades que puedan sentir rechazo por esos símbolos. En concreto, su uso como fondo en algunos carteles se trata de un recurso estético-artístico que se incorpora a una mezcla de diferentes iconografías asiáticas reconocibles, para hacer alusión al tema central de esta edición".

"La institución democrática que somos y que a través del conocimiento busca el entendimiento entre los pueblos no puede menos que lamentar que esta obra artística, anunciadora de una actividad que busca el encuentro cultural y sin connotación política, haya podido causar rechazo entre algunas personas. Por supuesto pedimos disculpas por el posible rechazo, dolor o incomprensión que haya podido provocar este malentendido. Pero queremos subrayar que jamás ha sido intención de esta Universidad hacer apología de ningún símbolo que remita a experiencias históricas deplorables o injustas. Gracias en todo caso por ayudarnos a estar más alerta para que en el futuro no se vuelvan a producir este tipo de situaciones incómodas", concluye el comunicado.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios