'Faraday' revela en el Teatro Cervantes el lado oscuro de Internet

La nueva obra del dramaturgo malagueño Fernando Ramírez Baeza se representa mañana bajo la dirección de Paco Macià

Una escena de 'Faraday'.
Una escena de 'Faraday'. / Teatro Cervantes
Pablo Bujalance

Málaga, 09 de marzo 2018 - 08:43

El estreno absoluto de Subprime en el Teatro Cervantes de Málaga allá por 2012 se saldó con más de un escalofrío cotejado en el patio de butacas. Cuando las primeras voces más optimistas (y políticamente interesadas) se atrevían a decir que la crisis económica comenzaba a ser historia, aquella historia ilustraba, bajo un implacable compás de thriller, sobre los procedimientos del poder financiero, los verdaderos dueños del hilo y sus motivaciones a la hora de adoptar decisiones con costes inasumibles para los ciudadanos. Detrás de aquella obra estaba el malagueño Fernando Ramírez Baeza, residente en Madrid, directivo de la inmobiliaria Merlin Properties (con cotización en el Ibex 35) y a la sazón dramaturgo sin reparos a la hora de revelar las honduras y procedimientos de aquella crisis. El órdago se saldó con el éxito del público y la crítica y con la creación de la compañía Subprime, con la que Ramírez Baeza encontró el mecanismo idóneo para poner en marcha sus siguientes proyectos. Ahora, el autor pone su mirada en Internet como elemento fagocitador de la intimidad y la experiencia humana en Faraday, su nueva obra, que se representa mañana sábado en el mismo Cervantes a las 20:00 con la dirección de Paco Macià y un reparto formado por Pedro Miguel Martínez, José Manuel Seda, Alicia Montesquiu, Javier Collado y Ana Turpin.

Para este paseo por el lado más oscuro de la Red, del que no se libran ni los operadores más poderosos ni las redes sociales, Ramírez Baeza insiste en el thriller de naturaleza cinematográfica sustentado en la escenografía de Ángel Haro, la iluminación de José Manuel Guerra, la realización audiovisual de Bamstudio y un espacio sonoro construido por Miguel Simancas. "Lo que hacemos está en Facebook, lo que decimos está en Twitter, y lo que pensamos está en Google. Google es el mayor conocedor de la verdad de este mundo porque cada vez que buscamos, cada vez que entramos en esa caja de apariencia inocente y damos a buscar estamos preguntando", apunta el autor sobre su obra, estrenada el año pasado en Valdepeñas. La respuesta, en Faraday.

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