Cultura

La Feria del Libro de Málaga celebra medio siglo con 47 casetas y un 33% más de inversión

  • El pregón de Javier Cercas y el cineasta Manuel Martín Cuenca abre este viernes el encuentro con las letras más importante del año

  • La plaza de la Marina acogerá 16 puestos más que en la feria de 2019

Última Feria del Libro celebrada en Málaga, en la Plaza de la Merced, en 2019.

Última Feria del Libro celebrada en Málaga, en la Plaza de la Merced, en 2019. / Javier Albiñana (Málaga)

Medio siglo sacando el libro a la calle, acercando al público las novedades editoriales, ofreciendo un encuentro entre escritores y lectores, sembrando en los más pequeños el amor por las letras. La Feria del Libro de Málaga cumple sus bodas de oro y celebra esta 50 edición con un cambio de ubicación, un aumento de casetas, que han pasado de 31 a 47, mayor presupuesto, un 33% más que en 2019, y una apuesta decidida en la firma de autores.

Unos 75.000 euros se van a invertir en esta edición 2021, que regresa después de que en 2020 la pandemia obligara a celebrar la Feria del Libro Malagueño, de menor volumen y centrada en el ámbito local por las restricciones del momento. La aportación directa del Ayuntamiento de Málaga al evento se ha duplicado en esta edición y ha pasado de los 12.000 a los 25.000 euros. 

"Ha habido un aumento del presupuesto y esto ayuda mucho a que la base para trabajar la feria sea lo más profesional posible, lo cual es necesario. Este año el equipo de la Feria lo componen hasta seis personas", comenta Manuel García Iborra, director de la Feria del Libro.

En cuanto a los libreros y entidades participantes, van a ser un total de 47 casetas, 16 más que las que se reunieron en la plaza de la Merced en 2019. "La plaza de la Merced se nos quedó pequeña, allí sólo cabían unas 30 casetas y desde el primer año estudiamos otra ubicación", explica García Iborra. "Creímos que la mejor manera era centrarnos en el corazón de la ciudad", agrega. 

También apunta el director que ya hay un proyecto planificado añadiendo también la Alameda.  Aunque este año era económicamente inviable, se estudiará para ediciones venideras. Por el momento, del 5 al 14 de noviembre, los libros se instalan únicamente en la plaza de la Marina. Y serán Javier Cercas y el cineasta Manuel Martín Cuenca los que den el pistoletazo de salida con el pregón este viernes. 

Como novedades, García Iborra destaca que "va a haber elementos visuales en la feria que van a ser muy claros y queremos destacar el rito de la firma de libros, que va a estar lo más cuidado posible. Hemos hecho una mayor inversión en el espacio de la firma, que esté lo mejor diseñado posible". Y señala que se han programado más de 300 encuentros de autores con su público

Aurora Luque, Antonio Soler, Javier Castillo, Juan Manuel Gil, Raúl Quinto, Daniel Ruiz, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Berna González Harbour, Isabel Bono, Cristian Alcaraz, Rosa Burgos, Pablo Bujalance, Ana Cabello, José Antonio Garriga Vela, Alfredo Taján, Lady Pecas, Isasaweis, son algunos de los nombres propios de esta edición. 

El ciclo de performance literarias contará, casi cada día, con artistas que bordean los límites de lo literario y lo artístico, entre ellas Violeta Niebla. Y Espido Freire realizará in situ escritos bajo petición de los usuarios. 

"Este es un año anómalo, que sea la feria en noviembre da clara muestra de ello, pero hay que celebrarlo más aún", considera García Iborra, que asegura que en cuanto se lance esta se comenzará a trabajar en la edición del próximo año, que se celebrará en primavera. "La Feria del Libro es un proyecto de ciudad, es la herramienta propia que tienen los libreros para acercarse a la ciudadanía, de mostrar su catálogo, de conectar a los escritores con el público, de tener una mayor presencia", agrega. 

La Cámara de Comercio ha sido, como en ediciones anteriores, la entidad de acogida del acto de presentación. En él han participado Juan Cobalea, presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Ángel Díaz, presidente de la Feria del Libro, María Pía Halcón, directora de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, la concejala de Cultura, Noelia Losada, Víctor González, diputado de Cultura de la Diputación Provincial y Juan Teodomiro López, vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad de Málaga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios