Cultura

El premio de novela Fernando Quiñones recae en 'Sfumato' de Jordi Bonells

  • Una historia sobre los viajes de un ajedrecista por el mundo se lleva los 30.000 euros del galardón

El barcelonés Jordi Bonells ha resultado ganador del X Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con la obra Sfumato, una novela que narra los viajes de un ajedrecista por todo el mundo en busca de un maestro del ajedrez, según el fallo del premio que se celebró ayer en Cádiz.

El galardón está dotado con 30.000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor, una estatuilla del escultor Miguel Berrocal y la publicación de la obra por Alianza Editorial, con difusión internacional. Por su parte, María José Rivera ha quedado finalista con la obra Harmattan, que cuenta la historia de una joven beirutí de familia musulmana que, por un antiguo pacto de honor de su bisabuelo, debe contraer matrimonio con el hijo mayor del jefe de una extraviada localidad del Sáhara. La dotación para este premio es de 6.000 euros además de la publicación por Alianza Editorial.

En la presente edición se ha registrado una significativa participación con obras procedentes de España y de países como Argentina, Uruguay, Chile, Bélgica, Cuba, México, Francia, Costa Rica, Colombia y Portugal.

Jordi Bonells, que nació en Barcelona en 1951, vive en Francia y es profesor universitario de literaturas hispánicas. Paralelamente a su trayectoria como docente, ha desarrollado su carrera como novelista y ha sido finalista del Premio Herralde de novela en 1988 con La luna y segundo finalista del Premio Planeta en su edición de 2000 con El olvido. María José Rivera es catedrática de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Valencia y Harmattan es su primera novela, aunque ha publicado cuentos y artículos de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios