Cultura

Festejar el poder de las letras

  • Una decena de actos conmemora hoy en Málaga el Día del Libro · La Junta lo dedica este año a Juan Ramón Jiménez

Fuese en el calendario juliano o en el gregoriano, el 23 de abril de 1616 resultó un día negro para las letras. Ese mismo día murieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes, los dos grandes creadores de las letras anglosajonas e hispanas. Y esa curiosa coincidencia -aunque realmente se refiera al momento en el que se apagaron dos genios- ha sido utilizada para convocar el Día Internacional del Libro. Todos los años por estas fechas se suceden centenares de actos, ferias, presentaciones literarias, lecturas colectivas de El Quijote y la entrega del Premio Cervantes, que hoy recogerá el argentino Juan Gelman. En Málaga, instituciones y establecimientos han convocado casi una decena de actos para festejar el poder que durante siglos ha tenido la palabra escrita.

La escritora Ana Rosetti participa hoy en la presentación del Manifiesto en favor de la lectura que realiza la Consejería de Cultura de la Junta en el Archivo Histórico Provincial. Pero su apuesta por las letras no termina en un simple acto. La Junta también ha donado, a través de la Biblioteca Provincial de Málaga, una selección de 1.148 volúmenes, valorados en más de 15.000 euros al proyecto Biblioteca Errante, libros viajeros por Málaga, que se ocupa del fomento de la lectura distribuyendo libros en diferentes lugares públicos de la ciudad con el objetivo de que lleguen al máximo número de lectores. Además, la Biblioteca Provincial se suma a la celebración de hoy regalando a los que se lleven libros en préstamo un ejemplar de Conciencia sucesiva de lo hermoso. Antología, de Juan Ramón Jiménez, edición no venal realizada por la Consejería en el 50 aniversario de su fallecimiento.

Por su parte, la Biblioteca Cánovas del Castillo, dependiente de la Diputación, se une a la efemérides con un encuentro con el escritor Antonio Soler, que participará en la actividad Un libro de cine. Los clubes de lectura de la provincia y centros de enseñanza secundaria de 16 municipios de la provincia acudirán a la sede de la calle Pacífico para ver el filme El camino de los ingleses (dirigido por Antonio Banderas) y mantener una charla posterior con el autor de la novela.

Las bibliotecas municipales organizan distintos actos y la Universidad de Málaga 'abandona' cuatro títulos en distintos puntos de los campus universitarios para fomentar la inquietud por la lectura en los alumnos. El Ateneo regalará libros a los que acudan a la conferencia de Aminettu Haidar sobre Mujer y derechos humanos en el Sáhara occidental. Los actos no acaban aquí. La Escuela de Arte San Telmo de Málaga ha programado una muestra sobre las joyas bibliográficas de su centro.

Aunque la ONU afirma que uno de cada cinco adultos en el mundo es analfabeto, los lectores españoles son capaces de comprar 230.000 ejemplares del libro de Ruiz Zafón en un fin de semana. Nada debería subestimar la fuerza de un libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios