Cultura

El Festival de Cine y Discapacidad abre sus puertas con 'Yo, también'

  • Hasta el 11 de noviembre el cine Albéniz acoge la proyección de seis títulos

El VI Festival de Cine y Discapacidad de Málaga abrió sus puertas ayer con el objetivo de fomentar la sensibilización social, principalmente, entre el público joven. Así, el cine Albéniz acogerá hasta el próximo 11 de noviembre proyecciones destinadas a reflejar el derecho de todos los discapacitados a la independencia.

El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos (Famf-Cocemfe) de Málaga, Joaquín Fernández, manifestó durante el acto de inauguración que el alcance de esta edición significa que "estamos trabajando bien, llegando a la ciudadanía a través de la lucha por la igualdad y la eliminación de barreras mentales".

Entre las proyecciones, se podrá ver Azuloscurocasinegro, Avatar o Yo, también, protagonizada por el malagueño Pablo Pineda y que inauguró ayer el certamen. En palabras de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez representa "la capacidad de transferencia y sensibilización del cine al valor de la igualdad desde Málaga". Junto con el Festival de Málaga-Cine Español y el Festival de Cine Fantástico, la capital suma ya tres certámenes cinematográficos, que, según el consejero de Cultura, Paulino Plata, "hacen de Málaga la ciudad de los festivales de cine".

Así, el responsabel autonómico de Cultura explicó que desde la Consejería se está trabajando en hacer real "el acceso de todos a la cultura", que definió como "un elemento clave en la transmisión de valores", como "el respeto a las minorías, a la igualdad y a la solidaridad". En este sentido, Plata destacó que este festival, a su juicio, ya consolidado, "facilita que las personas con discapacidad puedan disfrutar del séptimo arte", a la vez que ayuda a lograr "una mayor concienciación social".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre consideró el cine como "un elemento formidable para profundizar y crear hermosas historias desde el punto de vista de los sentimientos humanos y la estética", aportando así la idea de que "somos iguales a la sensibilidad de toda la sociedad". De igual modo, valoró la importancia del surgimiento de este festival para "poner de relieve las limitaciones de muchas salas" y, en este sentido, destacó las ventajas de accesibilidad del cine Álbeniz tras su rehabilitación.

El acto de inauguración fue presentado por el pintor malagueño Antonio Montiel, y contó, además, con la presencia de la presidenta de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía, María Ángeles Cózar, quien consideró "excesiva" la reflexión "individualista" que realizan los directores cinematográficos. En este sentido explicó que el cine "debe contemplar verdaderas causas y discapacidades", ya que "nuestra participación y entrega a la sociedad no será posible si ésta realmente no es abierta, pone medios e impide los obstáculos", defendió Cózar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios