El Festival de Cine concederá ayudas a la creación audiovisual malagueña

El cartel de la próxima edición, una obra de Pedro Avilés presentada ayer, está inspirado en las Cinco Bolas de la céntrica calle de la ciudad

Presentación del nuevo cartel del Festival de Cine (con el autor, Pedro Avilés, junto al alcalde), ayer, en el Ayuntamiento.
Presentación del nuevo cartel del Festival de Cine (con el autor, Pedro Avilés, junto al alcalde), ayer, en el Ayuntamiento.
Pablo Bujalance Málaga

26 de noviembre 2013 - 05:00

El Festival de Cine Español de Málaga ha decidido ponerse cuaresmal para 2014 (dado que el Domingo de Ramos, en correspondencia con sus lunares designios, cae nada menos que el 13 de abril) y celebrará su próxima edición, la decimoséptima, de manera anticipada: del 21 al 29 de marzo, justo para dar la bienvenida a la primavera. En consecuencia, la tradicional presentación del correspondiente cartel también se ha adelantado; tanto, que lo hizo ayer mismo, en el Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre; el concejal de Cultura, Damián Caneda; el director del festival, Juan Antonio Vigar; y algunos de los patrocinadores habituales. El cartel es una obra del diseñador Pedro Avilés inspirado en un motivo tan malagueño como las Cinco Bolas anexas a la iglesia de San Juan y que bautizan la callejuela que desemboca en la calle Nueva. Pero, como es costumbre, el acto sirvió para anticipar algunas novedades de la próxima edición. Y una tiene especial interés para los creadores del medio audiovisual malagueño: por primera vez, y a imagen de otros certámenes, el Festival de Cine Español concederá ayudas a la producción de cortometrajes. Una oportunidad que resultará sin duda de gran utilidad para los muchos y buenos jóvenes realizadores que se parten la cara por aquí para hacer cine.

El mismo Vigar dio ayer cuenta del proceso. Los interesados (residentes en Málaga) tienen hasta el 31 de enero para presentar sus proyectos al mismo Festival de Málaga (las bases están ya disponibles en la página web www.festivaldemalaga.com). Un jurado técnico se encargará de la selección de proyectos y emitirá un fallo que se hará público durante la próxima edición del Festival. A cada uno de los proyectos seleccionados se le adjudicará una cantidad máxima de 6.000 euros, mientras que la cuantía total de las ayudas no superará los 50.000. Durante el mes de mayo, los realizadores beneficiarios contarán con una tutoría para poner en marcha sus proyectos, y las producciones deberán entregarse antes de diciembre de 2014. Los cortometrajes se proyectarán en la edición del Festival de Cine de 2014, aunque Vigar apuntó ayer que el certamen se comprometerá en cada caso a prolongar la promoción de los cortometrajes durante todo un año, mediante la presentación en otros festivales y en diversos canales de exhibición y distribución. Vigar indicó ayer que el Festival de Málaga está dispuesto a asumir los cambios necesarios, y aquí ocurre uno esencial: de mero escaparate proyector, el ciclo pasa a ser también productor y estimulante de la propia creación cinematográfica.

La segunda gran novedad tiene que ver con la televisión, que regresa al Festival de Málaga con dos citas fundamentales. Pantalla TV se celebrará, en principio, del 18 al 20 de marzo como antesala al propio festival y como muestra de los productos de ficción para televisión más interesantes del último año a nivel nacional, con atención a las distintas cadenas del medio, incluidas las autonómicas. Además, Screen TV se celebrará durante cuatro días de mayo (en principio, del 8 al 11) con una filosofía similar aunque a nivel internacional, como punto de encuentro para las productoras de televisión más importantes del mundo y con proyecciones, compositores a cargo de autores de bandas sonoras, talleres y otras actividades.

stats