Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Festival de Filosofía de La Térmica Para pensar la democracia

  • El Festival de Filosofía que organiza La Térmica celebrará su tercera edición del 27 al 29 de febrero en el nuevo Centro Cultural de La Malagueta

El escritor, filósofo y ensayista Javier Gomá. El escritor, filósofo y ensayista Javier Gomá.

El escritor, filósofo y ensayista Javier Gomá. / Fito Carreto

¿Un festival de filosofía en una plaza de toros? ¿Y por qué no? Los aficionados a la tauromaquia encontrarán un motivo de complementariedad a la lidia de altura y los antitaurinos, tal vez, un ensayo para posibles alternativas a los usos vigentes del coso. La cuestión es que La Térmica celebrará la tercera edición de su Festival de Filosofía del 27 al 29 del febrero próximo en el nuevo y flamante Centro Cultural de La Malagueta, inaugurado recientemente con la exposición de fotografías flamencas de Carlos Saura. Y lo hará con el lema Democracia y supervivencia para abordar en qué medida la cultura democrática contemporánea nos aboca a un posible fin del mundo (entendido como sociedad, planeta o mercado), sin olvidar la clave distópica, en un sentido múltiple; o si, por el contrario, esa misma cultura sigue siendo la llave más eficaz para garantizar la continuidad del mundo tal y como lo conocemos. Según apuntaron desde la organización, “el programa versará sobre la idea del fin del mundo, presente en varias civilizaciones, desde una perspectiva ecológica, demográfica y política. Se explorará el concepto del colapso a través de distintas sociedades, con la intención de discernir sobre lo que es real y lo que es retórico”. Y, para ello, el Festival contará con algunas de las referencias imprescindibles del pensamiento actual español, como Amelia Valcárcel, Javier Gomá, Rosa Magda, Alicia Miyares y José Antonio Marina.

La catedrática Amelia Valcárcel es la directora académica del Festival. La catedrática Amelia Valcárcel es la directora académica del Festival.

La catedrática Amelia Valcárcel es la directora académica del Festival. / M. H.

Como es ya santo y seña del Festival, esta tercera edición reúne a autoridades propiamente dichas de la filosofía con escritores, historiadores, directores de museos y hasta músicos, con tal de brindar una mirada integradora favorable al debate y de divulgar, de paso, una idea de la filosofía como disciplina contaminada, capaz de desarrollarse en otros ámbitos del arte y el estudio. La catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED Amelia Valcárcel vuelve a hacerse cargo de la dirección del festival, y sirve ya como premisa para lo que cabe esperar la siguiente advertencia: “Cuando una sociedad saca a la palestra la idea de Fin es porque esa sociedad está a punto de tocarlo”. En cuanto al programa, el ciclo comenzará en la citada sede el día 27 a las 19:00 (la entrada es libre y gratuita a todas las actividades, hasta completar el aforo) con las palabras de bienvenida de Valcárcel y su conferencia. Esta primera jornada, convocada bajo el lema Andan diciendo que ya llega el fin del mundo, continuará con las ponencias de María Ruiz Hilillo, profesora de musicología en el Conservatorio Superior de Málaga (Música para el fin del mundo); la del escritor y director de la Casa Gerald Brenan, Alfredo Taján (Cine y fin del mundo); y la de la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno (Plástica y fin del mundo).

El día siguiente, el 28, la jornada llevará por título ¿Existen los ángeles y los probos ciudadanos?, y el encargado de abrirla, también a a las 19:00, será el profesor, filósofo político e historiador José Luis Villacañas, autor del polémico ensayo Imperiofilia y el populismo nacional-católico, que pronunciará la primera conferencia del día. El resto de las intervenciones quedarán a mano del filósofo y político Manuel Cruz, la filósofa y escritora Rosa Magda y la profesora emérita de la Universidad Autónoma de Madrid Josefina G. Mendoza.

La tercera y última jornada tendrá lugar el día 29, de nuevo a partir de las 19:00, con la conferencia del filósofo, escritor y ensayista Javier Gomá (cuyo último libro, Dignidad, publicado recientemente en Galaxia Gutenberg, se ha convertido en uno de los títulos más reclamados en su género). Las tres conferencias restantes corresponderán a la filósofa y escritora Alicia Miyares, el catedrático de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid Carlos Thiebaut y el filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina. Esta tercera jornada queda convocada bajo un lema bien contundente: Por fin suenan las trompetas. La vuelta de la religión y del populacho.

Amelia Valcárcel invita a distinguir “qué es real y qué es mera retórica en este asunto”

Escribe Amelia Valcárcel a modo de presentación: “La idea, el sentimiento, hasta el relato del fin del mundo están presentes en varias civilizaciones. No son casuales, aunque a veces nos cueste conocer por qué se producen”. Y continúa: “Además, ahora también sabemos que no sólo que el colapso es posible, sino que se ha producido ya varias veces y en sociedades distintas. Sin embargo, el Fin actual aparenta mayores dimensiones: es planetario. Y tiene componentes, ecológicos, demográficos y políticos. ¿Qué es real y qué mera retórica en todo este asunto? De eso se trata”. El Festival de Filosofía de La Térmica aspira así aportar a los participantes herramientas suficientes para la calidad y oportunidad de un debate urgente y necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios