Cultura

El Festival de Flamenco de Málaga trae "primeras espadas" del arte cañí

  • Los ganadores de la Lámpara Minera en 2017 y 2016, Alfredo Tejada y Antonia Contreras, forman parte del cartel del certamen

La 39ª edición del Festival de Flamenco Ciudad de Málaga reunirá los próximos días 29 y 30 de junio a un elenco de cantaores y bailaores de alto nivel. La Boterita, el cuadro de La Lupi, José Valencia, Samuel Serrano, Argentina, Antonio El Pipa y los ganadores de la Lámpara Minera en 2017 y 2016, Alfredo Tejada y Antonia Contreras, son los nombres del cartel.

Estos cantaores y bailaores son "primeras espadas del flamenco", según explicó ayer en una rueda de prensa el presentador del festival, Gonzalo Rojo; acompañado de la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras; y del diputado provincial de Cultura, Víctor González. Como en años anteriores la calle Alcazabilla será el escenario, con el Teatro Romano y la Alcazaba de fondo, a partir de las 22:00.

Más de la mitad de las contrataciones para el evento son de artistas malagueños, una treintena en total entre músicos, voces y palmeo, que se repartirán entre los ocho espectáculos de ambos días.

El viernes 29 de junio comenzará las actuaciones la cantaora Rocío La Boterita, acompañada a la guitarra de Rubén Lara. Esta malagueña comenzó su formación artística en 2000 y cinco años después descubrió su pasión: el flamenco. Hasta ahora ha ganado varios concursos para jóvenes y ha llevado su voz a Japón, Alemania y Ecuador.

Continuará el espectáculo el ganador La Lámpara Minera 2017, Alfredo Tejada, que estará acompañado por Chaparro de Málaga a la guitarra. Además de contar con numerosos reconocimientos, Tejada posee "duende" y sabe interpretar el cante de una forma muy personal, explicó Rojo.

La Lupi y su cuadro flamenco tomarán el relevo el mismo viernes con David El Galli y Manuel Tañé al cante, Curro de María, a la guitarra y David Galiano, con la percusión. Tanto la bailaora Susana Lupiáñez como su marido son dos artistas "extraordinarios" que siempre están de viaje, detalló Rojo.

El cantaor José Valencia cerrará la primera noche del festival junto a la guitarra de Paco Jarana. Este barcelonés es ganador del giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco y ya actúo con tan solo 5 años con figuras como Camarón de la Isla o Lebrijano.

El sábado 30 será el turno de Samuel Serrano, que iniciará la noche acompañado de la guitarra de Paco León y las palmas de José Rubichi y Edu Gómez. Rojo definió a Serrano como un "hombre joven con voz de mayor" que sabe cantar muy bien.

La ganadora de la Lámpara Minera en 2016, Antonia Contreras, continuará el espectáculo junto a la guitarra de Juan Ramón Caro. "Antonia lo ha conseguido todo y no tiene un día libre", apuntó Rojo. Tras esta cantaora malagueña llegará la voz de Argentina, acompañada de las cuerdas de José Quevedo Bolita.

El bailaor Antonio El Pipa y su cuadro flamenco cerrarán el festival, con Morenito de Íllora, Gema y Carmen Cantarota al cante, y Juan José Alba y Javier Ibáñez, a la guitarra. "No hay persona que sepa danzar como él", afirmó Rojo.

La asistencia será gratuita, con aforo para 1.000 sillas, si bien se contempla que pueda haber espectadores de pie. La calle Alcazabilla permanecerá abierta al tráfico peatonal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios