AQUÍ | CRÍTICA
La vida, nada menos: atrevimiento y técnica no bastan
El Festival de Poesía Irreconciliables celebrará su edición número 12 del 20 al 25 de noviembre en diversos espacios culturales de la ciudad de Málaga. Este año, la propuesta del evento se centra en ensalzar la experiencia poética ampliando la visión popular sobre lo qué es la poesía, y con la intención de hacer partícipe al usuario y asistente.
Violeta Niebla y Ángelo Néstore, directoras del festival, han señalado que "en la edición anterior, les dimos vacaciones" a los poetas para "buscar la poesía en otros lugares y este año, aunque sí habrá poetas, seguimos buscando un enfoque irreconciliable en una programación que hacemos con un entusiasmo casi artesanal por la poesía".
Así, han presentado un cartel que incluye la participación de destacadas figuras artísticas como Sara Torres, Pol Guasch, Carlos Alcántara, Adriano Galante, Laura Pérez Vernetti, Ángeles Toledano, María Eloy García, Carla Nyman, Jana Orlová, Ramón Gázquez, Elisa Ogalla, José Fernández, Laura Pérez Marrero, Angie Martín, Benjamín Santiago Montiel, Patricia Cáceres Savelovas, Silvia Moreno, Eskarnia, Cristina Indira, Laura Casielles, Lucía Ferre y Lorena Carmona, que darán forma a las actividades.
Desde la organización han incidido en que Irreconciliables "es un festival de poesía para todas las personas, no para poetas". Se trata de la séptima edición que Niebla y Néstore dirigen; una iniciativa anual donde la temática es clave en cuanto al abordaje y el comisariado de festival.
"Para nosotras es esencial dar forma a una dirección creativa individual en cada edición; sobre ésta se proponen actividades y artistas que trabajen estas líneas, no queremos organizar una reunión más de poetas", han añadido.
Irreconciliables celebrará actividades en relación la tecnología, el rap, la dramaturgia u otros formatos artísticos, en espacios tan singulares como una biblioteca, un cementerio, un castillo hinchable, unos baños árabes, y barrios de la ciudad. A lo largo de cinco días, la XII edición del Festival Irreconciliables acogerá el encuentro de la experiencia poética junto a otras vertientes artísticas, como el cómic, un punto en común a cargo de las autoras Laura Pérez Vernetti y María Eloy-García, el 23 de noviembre en el Contenedor Cultural de la UMA.
Esta forma de dar comienzo a las actividades del festival supone una nueva forma de enfocar la agitada agenda cultural malagueña: se trata de una colaboración con el Festival 'Gráficas!' para no competir y así aunar públicos y unir las fuerzas y los conceptos de ambos este año resultando en una colaboración sobre poesía y cómic. La dramaturgia y lo escénico se situarán en lo poético, en la jornada inaugural, gracias a la representación de 'Lyquida', de la escritora y directora escénica Carla Nyman, y de cuyos poemas realizará un recital el dramaturgo e investigador artístico Ramón Gázquez.
Una experiencia más íntima con Laura Pérez Marrero, ganadora de Ucopoética 2023, el investigador y autor Pol Guasch el 24 de noviembre en La Térmica; y la poeta y periodista Laura Casielles, el 25 de noviembre en el Cementerio San Miguel, será la naturaleza de sus lecturas a lo largo del festival.
El festival propone un acercamiento a todos los públicos, con contenidos variados y opuestos, como, por ejemplo: poesía pulcra VS poesía cerda. Benjamín Santiago Montiel, Angie Martín, Silvia Moreno y Patricia Cáceres Savelovas serán los encargados de realizar esta acción esta acción el viernes 24 de noviembre en La Térmica. Ellos son integrantes de pUMA, el laboratorio de experimentación de poesía impartido por Violeta Niebla en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga. La Biblioteca Provincial será el escenario, ese mismo día por la mañana, de 'Hablar bajito', un taller impartido por los pUMA en el que el silencio no podrá detener lo poético.
De igual modo, habrá música y diversas actividades. A través de un mélange entre la palabra, la voz y el cuerpo gracias a la performance poético-musical protagonizada por la poeta Sara Torres y la cantaora Ángeles Toledano el 23 de noviembre en el Contenedor Cultural; o gracias a 'Rapear la poesía', un encuentro entre la rapera y actriz Eskarnia y la poeta y creadora escénica Cristina Indira, el 24 de noviembre en el Centro Andaluz de las Letras Además, la música estará dentro del agua, literalmente, en la noche del 25 de noviembre con el concierto acuático de clausura 'Poesía húmeda' del músico Adriano Galante en los baños árabes de Hammam Al Andalus. 'Si me tumbo en tu estómago' será la performance realizada por Asquerosamente guapas (Lucía Ferre y Lorena Carmona), donde el equilibrio entre la poesía automática y el arte contemporáneo el bloque final del festival. Para cerrar esta edición del Festival Irreconciliables, y con un nuevo acuerdo entre el festival y el Czech Literary Centre, se contará con la visita de Jana Orlová, exponente de la poesía joven en República Checa.
El festival atiende a las nuevas generaciones y también a las nuevas innovaciones tecnológicas. Los asistentes a la inauguración en el Contenedor Cultural tendrán la oportunidad de participar o ver un concurso de poesía "instantáneo" en el que los concursantes tendrán que crear poemas en directo con la ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial. Los móviles serán sujeto y objetos de creación de la mano del músico, poeta y artista conceptual Carlos Alcántara, que impartirá un taller donde el smartphone será la herramienta protagonista el 25 de noviembre en el Centro Cultural MVA. De nuevo, Carlos Alcántara, a través de su proyecto musical de electropop Nadie Canta, impartirá un taller con los miembros de diversas asociaciones de personas con capacidades diferentes en los que se explorará lo poético desde la subjetividad de los asistentes, del 20 al 24 de noviembre en La Térmica.
Irreconciliables, siguiendo la pauta fundacional, es el festival de poesía de Málaga donde se mezclan, se cruzan y se entienden diferentes voces del ámbito poético nacional e internacional. El evento reúne y concilia a autoras y autores consolidados y/o prometedores con el afán de constatar que todas las voces poéticas activas enriquecen la paleta de colores lírica sin que la exclusión o el sectarismo contaminen las diferentes escenas poéticas. La iniciativa considera todas las voces necesarias y dignas de interés bajo la perspectiva de la profesionalidad y la vocación, complementándose y enriqueciéndose. Los eventos y lecturas se diseminan por los foros públicos que las instituciones y colaboradores ofrecen en sus respectivas sedes y espacios, ofreciéndose de manera pública y accesible a toda la ciudadanía y a los visitantes interesados en su contenido.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Cáidas en Europa
En tránsito
Eduardo Jordá
Te vigilamos
Confabulario
Manuel Gregorio González
Zapater y Goya
La ciudad y los días
Carlos Colón
Fellini, casullas pop y lucecitas