El Festival de Locarno distingue al español Lois Patiño como mejor director emergente

Ep Santiago De Compostela

18 de agosto 2013 - 05:00

El gallego Lois Patiño (Vigo, 1983) ganó ayer el premio al mejor director emergente en el Festival de Locarno, en la sección Cineasti del presente, por su cinta documental titulada Costa da Morte.

Este Premio per il miglior regista emergente a Lois Patiño está dotado con 20.000 francos suizos. El galardón ha sido otorgado por un jurado compuesto en la sección Cineasti del presente por Hartmut Bitomsky (Alemania), Daniele Gaglianone (Italia), Nicolás Pereda (México), la cantante Peaches (Canadá) y la programadora Tina Fischer (Dinamarca). Costa da Morte es una cinta documental que retrata esta zona de Galicia, que fue considerada el mismo fin del mundo durante el Imperio Romano y en la que Patiño pone su mirada en aquellos que habitan este entorno natural como pescadores, mariscadores o madereros. De este modo, el trabajo habla de "la relación íntima y una batalla antagónica con la inmesidad del territorio", según explica la productora gallega Zeitun Films.

Así, el fuego, el mar o la piedra son personajes más de un retrato que acerca el misterio del paisaje del litoral de Galicia, entendido en su vinculación con el hombre y el mito.

Éste es el primer largometraje de Lois Patiño, que ya tiene confirmada su presencia en una decena de festivales, tras obras de corte experimental como Montaña en sombra, o Paisaje-Duración y Paisaje-Distancia.

Sus trabajos han pasado por centros de arte como el Georges Pompidou, en París o el Museo Reina Sofía, en Madrid; así como por festivales como los de Roma, Oberhause o el BAFICI de Buenos Aires.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último