El Festival de Málaga lleva el cine a los centros de educación secundaria
Al ciclo de cinefórum 'El Cine en tu Zona', que incluye 60 proyecciones en los 11 distritos de Málaga, se suma un concurso entre escuelas
Todo aquel que resida en esta ciudad sabrá que el Festival de Málaga, "ahora en español", recalcaba su director, Juan Antonio Vigar, a propósito de la inclusión de producciones de habla hispana en la sección oficial a concurso en la próxima edición del festival, tiene muchos apellidos. Esto quiere decir que no se ciñe a su cita anual con la alfombra roja en el Teatro Cervantes, sino que también impulsa iniciativas como el ciclo de cine clásico La Edad de Oro -y sus encuentros con artistas, que este año contó con la participación de Aitana Sánchez-Gijón, Jordi Évole y Dani Rovira-, el ciclo de verano Cine Abierto, etc. "El Festival de Málaga es mucho más que un festival. Así es que intentamos formar al público de la manera más pedagógica posible y el modelo de cinefórum es el que mejor se adapta", explicó Vigar ayer durante la presentación de la nueva edición del ciclo de cinefórums El Cine en tu Zona, que este año contará con 60 proyecciones -cinco más que el año pasado- en los 11 distritos de la ciudad.
Este año, "con la intención de buscar nuevos públicos", en palabras del director del Festival de Málaga, organizan el concurso Cinema Quiz, un juego de aprendizaje en el que los Centros de Educación Secundaria inscritos dispondrán de herramientas para continuar aprendiendo del séptimo arte. El juegos se celebrará del 9 de enero al 24 de febero de 2017 y estará destinado a alumnos de cuarto de ESO. y primero de Bachillerato de Educación Secundaria de los 11 distritos malagueños. El primer plazo de inscripción, con un número máximo de 27 centros participantes, comenzará el 11 de octubre y termina el 11 de noviembre. En caso de que queden plazas disponibles, se abrirá un segundo plazo de inscripción del 21 de noviembre al 9 de diciembre.
El concurso se desarrollará durante la semana del 20 al 24 de febero en el cine Albéniz, período en el que el Festival de Málaga propondrá un sistema de preguntas y actividades que deberán superar los centros educativos para llegar a la gran final, prevista para el 24 del mismo mes. "Este juego cultural tendrá como protagonista la temática del período adolescente y la primera madurez", adelantó Vigar. Así es que la escuela dispondrá de material para documentarse antes del concurso, por lo que se les facilitará películas como Juno -donde se trata el tema del embarazo-, Las ventajas de ser un marginado -búsqueda de identidad, traumas infantiles-, A cambio de nada -planes de futuro de un joven adolescente-, etc.
Al participar, los centros educativos recibirán 10 invitaciones para canjear por entradas a cualquier película programada en el Cine Albéniz de lune a miércoles, en la primera sesión de tarde, durante los meses de mayo y junio de 2017. Además, todos los integrantes del equipo ganador recibirán una acreditación de Escuelas de Cine para la XX edición del Festival de Málaga. Cine en Español, que se celebrará del 17 al 26 de marzo. "Así los haremos unos irredentos al cine", bromeó Vigar.
"Como nos preocupa y amamos el cine español proyectaremos en octubre tres títulos que han pasado por el Festival de Málaga: A cambio de nada; Sonata para violonchelo, con un gran valor divulgador de una dura realidad: el padecimiento de la fibromialgia; y la espléndida Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera", desgranó el director del festival malagueño. A esas tres películas se suman Anacleto: Agente secreto y Ant-Man durante el mes de noviembre, dedicado al cómic; Truman en enero; Spotlight y La chica danesa en febrero con motivo de la celebración de los Premios Óscar; y Sufragistas y Techo y Comida en marzo. "Hablamos con el Área de Igualdad y nos pareció bien programar dos largometrajes con protagonistas femeninas en un mes donde se celebra el Día de la Mujer, el ocho de marzo", comentó Vigar momentos antes de dar por finalizada la rueda de prensa.
También te puede interesar