Cultura

El Festival de Málaga se hace 'indie'

  • El Cine Albéniz celebra del 5 al 11 de este mes una muestra con filmes de Jarmusch o Dolan

Adam Driver es un conductor de autobús en 'Paterson', la película de Jim Jarmusch que se proyectará en el Albéniz.

Adam Driver es un conductor de autobús en 'Paterson', la película de Jim Jarmusch que se proyectará en el Albéniz. / M. H.

¿había subrayado en el calendario le fecha del estreno de Paterson, de Jim Jarmusch? ¿Llevaba meses pensando en ver alguna película de Xavier Dolan, ese joven director canadiense del que tanto habla la crítica -y sus amigos-? ¿No sabe aún quién es Nely Reguera? Del cinco al once de diciembre, el Cine Albéniz disipará sus dudas con Beat, un certamen dedicado al cine de autor organizado por el Festival de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de las distribuidoras Avalon, Caramel Films, Golem y Vértigo. En total, se exhibirán siete películas de cineastas independientes: Thomas Vinterberg, Anne Fontaine, Maren Ade, François Ozon y los citados Reguera,Dolan y Jarmusch.

El certamen indie arranca el lunes cinco de diciembre con María (y los demás), el debut de la directora catalana Nely Reguera que ha recibido estos días muy buenas críticas en el Festival de Cine de Cartagen. A caballo entre el drama y la comedia, este filme cuenta la historia de María, que desde que murió su madre ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con Cachita, su simpática enfermera, María siente que su mundo se desmorona. Ha llegado el momento de atreverse a vivir su propia vida.

Un día después, llegará a las pantallas del Albéniz una de las películas más esperadas del año: Paterson, de Jim Jarmusch con Adam Driver (Girls, Star Wars) en el papel protagonista. El largometraje del director de Gimme Danger contempla silenciosamente los triunfos y derrotas de las vidas diarias de un conductor de autobús en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey, y su esposa, recreándose así en la poesía que surge en los más pequeños detalles.

La siguiente será La comuna, de Thomas Vinterberg. "Erik hereda el viejo caserón de su padre al norte de Copenhague. Su esposa Anna, una conocida presentadora de televisión, le sugiere que inviten a sus amigos a vivir con ellos. Con esto espera alejar el aburrimiento que ha empezado a instalarse en su matrimonio. El frágil equilibrio amenaza con romperse cuando Erik se enamora de Emma, una alumna suya, que se muda a la casa", reza la nota de prensa.

La película ganadora del Premio FIPRESCI (Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) de la Seminci, Las inocentes, de Anne Fontaine, se proyectará el jueves. "Agosto de 1945. Un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto", se lee en las primeras líneas de la sinopsis. Al pasar la semana, el filme encargado de inaugurar el fin de semana será Toni Erdmann, de Maren Ade, que no ha parado de sumar nominaciones y galardones en festivales como el de Cannes. Le sigue Frantz, de François Ozon, donde se narra el encontronazo entre Anna, que ha perdido a su novio en una batalla de la I Guerra Mundial, y Adrien, un amigo que ha ido a depositar flores en la tumba de Frantz y cuya presencia en un país que acaba de perder la guerra enciende pasiones encontradas.

La película encargada de clausurar el certamen, Solo el fin del mundo, de Xavier Dolan -Gran Premio del Jurado de Cannes, Candidata a los Óscar por Canadá-, narra la historia de un escritor que regresa a su pueblo natal tras doce años de ausencia. Lo hará para anunciar a su familia que se está muriendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios