Cultura

El Festival de Málaga abraza la inclusión social a través del cine

  • El convenio con la Obra Social La Caixa permitirá el acceso de los diversos ciclos a nuevos públicos

El Festival de Cine Español de Máalga y la Obra Social La Caixa firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá llevar el ciclo Cine Abierto a los once distritos de la capital y organizar talleres formativos, unos dirigidos a mayores de 55 años y otros buscando la inserción laboral en el ámbito cinematográfico. Cine e inclusión social es el nombre de esta iniciativa, que conlleva una aportación económica al Festival de 36.000 euros. A la firma del convenio asistieron, entre otros, el alcalde, Francisco de la Torre; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, y el director del certamen malagueño, Juan Antonio Vigar.

En virtud de este acuerdo, se ampliará a todos los distritos de la capital (se pasa de cuatro a once) la actividades de Cine Abierto, incluidas en el Plan de Fomento de la Cultura Audiovisual que desarrolla el Festival de Málaga, y que tienen como finalidad promover el conocimiento cinematográfico en todos los sectores, colectivos y territorios. En definitiva, fomentar las relaciones sociales y los vínculos familiares utilizando el audiovisual como vehículo cultural. Cine Abierto se confirmó el año pasado como una de las actividades culturales más demandadas por los malagueños, al registrar unas cifras de público asistente cercanas a 58.500 personas. Estos datos suponen un incremento de 7.350 espectadores respecto a las cifras de 2013, cuando el ciclo registró la asistencia de 51.150 personas, lo que supone un aumento superior al 14% respecto a la anterior edición, tal y como destacó ayer Juan Antonio Vigar. Con la ayuda de la Obra Social La Caixa, el objetivo para el presente año es llegar a todos los distritos de la capital, incluidos aquellos con una alta concentración de población como Palma-Palmilla y Carretera de Cádiz y periféricos como Campanillas y Churriana.

Respecto a los talleres dirigidos a mayores de 55 años, la propuesta se enmarca en el ciclo La Edad de Oro, organizado por el Festival de Málaga con el objetivo de poner en valor el cine clásico en formato original y darle desarrollo a la Filmoteca Albéniz. Así, gracias a la colaboración con la Obra Social La Caixa, se desarrollarán durante la próxima edición de La Edad de Oro talleres dirigidos a personas mayores de 55 años, cuya finalidad será enseñar a los asistentes no acostumbrados a "ver cine", tal y como ha explicado el director del Festival de Málaga.Cada taller se compondrá de tres fases. La primera será una clase magistral dirigida por personal especializado, en la que durante una mañana se darán algunas pautas para facilitar el análisis de las películas. Esa misma tarde habrá un visionado de un título correspondiente a la actividad de La Edad de Oro y, finalmente, le llegará el turno al cinefórum, que se desarrollará a la mañana siguiente y donde los asistentes podrán practicar lo aprendido, tomando como base la película vista en la jornada anterior.

El convenio de colaboración firmado por el Festival de Málaga y la Obra Social La Caixa permitirá también la creación de talleres de inserción laboral en el ámbito cinematográfico. Al respecto, Vigar precisó que es probable que muchas personas tengan claro que se quieren dedicar al sector audiovisual, pero no sepan cuáles son todas las salidas de esta profesión (guionistas, documentalistas, directores, fotógrafos, operadores de cámara y técnicos, entre otros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios