Cultura

El Festival de Sundance abre su nueva edición con acento iberoamericano

  • El español Rodrigo Cortés presenta en la sección a concurso su filme 'Red lights'

El Festival de Sundance abrió ayer las puertas de su edición 2012 cargada de estrellas del celuloide y producciones por descubrir en un programa que consolida al evento como el escaparate de referencia del cine independiente. Desde ayer y hasta el 29 de enero, los asistentes al certamen en Salt Lake City (Utah), podrán ver más de 110 largometrajes de 31 países -incluidos 88 estrenos mundiales- entre los que habrá seis producciones iberoamericanas que disputarán el premio de mejor drama internacional.

"El cine independiente goza de muy buena salud", aseguró el director de la muestra, John Cooper, en la presentación de los filmes en competición, una afirmación que esconde tras de sí el impacto de la crisis económica, un desafío que a juicio de Cooper ha derivado en un aumento de la creatividad. El factor financiero se ha evidenciado también en un incremento de películas de bajo presupuesto que aterrizan en Sundance con un reparto digno de superproducción, tal es el caso este año de The Words, Lay the Favorite y Red lights, ésta última del director español Rodrigo Cortés. "Los actores famosos aprecian estar en cintas con más texturas, con más significado, y en el sistema estadounidense tener una estrella en la película ayuda a lograr financiación, así que todos salen ganando", explicó la veterana programadora de Sundance Caroline Libresco. En la producción sobre actividades paranormales Red Lights, Cortés contó con Robert De Niro, Sigourney Weaver o Elizabeth Olsen, mientras que el director Stephen Frears tuvo bajo su mando en su drama de casinos Lay the Favorite a Bruce Willis, Catherine Zeta-Jones, Rebecca Hall y Vince Vaughn.

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