Cultura

El Festival de Teatro de Málaga recuerda sus 40 años con una exposición en la calle Alcazabilla

Imagen de una puesta en escena de Pippo Delbono, que este año toma parte en la cuadragésima edición del Festival de Teatro de Málaga.

Imagen de una puesta en escena de Pippo Delbono, que este año toma parte en la cuadragésima edición del Festival de Teatro de Málaga. / Festival de Teatro de Málaga

Una exposición en la céntrica calle Alcazabilla de la capital recuerda los 40 años del Festival de Teatro de Málaga. La muestra, que lleva por título '40 años unidos al mejor teatro', se puede contemplar desde este viernes 13 de enero hasta el 8 de febrero muy cerca del teatro romano, lugar donde empezó hace cuatro décadas este encuentro con las tablas.

La exposición reúne fotografías de los más destacados directores, reconocidos actores intérpretes y compañías nacionales e internacionales de primer nivel que han pasado por este gran encuentro con el teatro.

A través de un comunicado han señalado que "la exposición de fotografías '40 años unidos al mejor teatro' recuerda la historia de este encuentro anual aguardado por profesionales y aficionados que cada mes de enero acuden puntuales a su cita para ofrecer y sentir nuevas historias y emociones".

Más de 200 fotografías

A través de más de 200 imágenes, que incluyen fotografías de las puestas en escena, programas y carteles, el público recordará a quienes han hecho de esta cita con las tablas una de las mejores fiestas del género en el ámbito nacional.

Desde los grandes clásicos hasta las propuestas más vanguardistas, el Festival de Teatro de Málaga ha perseguido definirse por su diversidad y por su espíritu innovador, reservando cuidadosamente un espacio para cada género, cada tendencia.

Precisamente el título de la exposición conmemorativa de la calle Alcazabilla es el lema de la nueva edición del festival, que comenzó el pasado 7 de enero con Rif (de piojos y gas mostaza) en el Teatro Cervantes y la premiada Cabezas de cartel en el Teatro Echegaray.

40 Festival de Teatro de Málaga

El 40 Festival trae a las tablas de estos teatros y al hotel AC Málaga Palacio un total de 66 funciones de 45 espectáculos, con seis estrenos y el ciclo Teatro en Femenino. El evento también renueva este año su dimensión internacional, sin olvidar lo mejor de la escena nacional y andaluza y con un decidido apoyo al talento local.

El programa viene acompañado de numerosas actividades paralelas en distintos formatos y lleva de nuevo el teatro a los distritos con la colaboración de las Juntas Municipales de Distrito del Ayuntamiento de Málaga.

La programación se ofrece en dos actos. El primero comenzó el pasado sábado 7 de enero y se extenderá hasta el 5 de febrero. El segundo se desarrollará entre el 25 de abril y el 4 de mayo, toda vez que se ha tenido que cancelar -por la suspensión de su gira nacional- la obra De algún tiempo a esta parte... Fracaso?, que iba a abrirlo el 24 de abril.

Las entradas adquiridas por Internet y teléfono para ver esta pieza protagonizada por María Pujalte y Ana Rujas se devolverán automáticamente en la cuenta en la que se hizo el pago; las compradas en taquilla se podrán devolver en ventanilla desde las 18.00 horas de este miércoles y hasta 15 días después de la fecha de la función.

Seis estrenos

Los intérpretes Kiti Mánver, Miguel Rellán, El Brujo, Carmelo Gómez y Vicky Peña, las compañías de Finzi Pasca y Pippo Delbono, T de Teatre, Las Niñas de Cádiz, Atalaya y el CDN y el director Carlos Saura son algunos de los más importantes nombres con los que contará el 40 Festival de Teatro de Málaga.

El cuadragésimo cumpleaños también se celebra con una programación larga, ecléctica y de calidad, y que alterna estrenos nacionales de relevancia, caso del 'Lorca' de Saura, con espectáculos internacionales como Nuda, creación de Daniele Finzi Pasca de espíritu poético y onírico que combina teatro físico, acrobacias y danza aérea, y Amore, de la prestigiosa compañía Pippo Delbono. La Fundación la Caixa vuelve a colaborar con el encuentro organizado por los teatros municipales de Málaga.

La edición 2023 cuenta con seis estrenos absolutos, dos de ellos nacionales, el Lorca de Saura y Esta sí tenemos que bailarla, de Todo al Tres Producciones y con la malagueña Rocío Vidal en el elenco, y el resto escogido entre lo más esperado de la creación local, ya que una de las máximas de la cita es el apoyo al tejido escénico de la ciudad.

Así, se bautizan en el 40 Festival de Teatro cuatro proyectos concebidos en Málaga: Se suspende la función, FFF¿Cuánto vale una camiseta?, El arrepentido y Ellas de oro.

Kiti Mánver y Miguel Rellán recibirán el Premio Málaga de Teatro, la primera tras su participación en El inconveniente y el segundo después de protagonizar Retorno al hogar. El premio Ángeles Rubio-Argüelles, instituido el año pasado, recaerá en T de Teatre, compañía fundada en 1991 por cinco actrices que decidieron crear sus propios proyectos antes que esperar a recibir una llamada telefónica.

Teatro en Femenino

Delicadas, de T de Teatre, es precisamente una de las obras incluidas en el programa Teatro en Femenino, un apartado concebido para resaltar el papel de la mujer como creadora escénica y que se organiza con la colaboración de las áreas de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga. Siempreviva, de Mar Gómez, y Una habitación propia, de Clara Sanchis, completan el ciclo.

La 40 edición del festival cuenta con compañías, directores e intérpretes de primer nivel. Además de las anteriormente citadas, vienen a Málaga obras dirigidas por Laila Ripoll, Alfonso Zurro, José Carlos Plaza, Claudio Tolcachir, Mario Gas, Chema Cardeña, Daniel Veronese, Carlota Ferrer, Yayo Cáceres, Sergio Peris Mencheta, Antonio Álamo, Secun de la Rosa y Juan Carlos Rubio.

Y sobre las tablas se podrá ver a intérpretes como Ana Fernández, Alejo Sauras, Mina El Hammani, Ana Rayo, Diana Palazón, Gloria Muñoz, Manuel Galiana, Helio Pedregal, India Martínez, María José Goyanes, Fran Perea, Gonzalo de Castro, Pedro Mari Sánchez y Carlos Hipólito, entre muchos otros.

Dos clases magistrales, dos proyecciones, un taller y cinco encuentros con el público conforman las actividades paralelas del 40 Festival de Teatro de Málaga. Además, la danza contemporánea de la compañía de Fernando Hurtado, la magia de Jose Arcario y el circo de Manolo Carambolas completan, en los 11 distritos de la ciudad, el cartel del evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios