El 39 Festival de Teatro trae a Málaga 51 montajes y 77 funciones programadas entre enero y mayo

Les Luthiers, Mayumana, Joglars, La Zaranda, Aitana Sánchez-Gijón, Pepón Nieto, Magüi Mira, Diana Navarro, Imanol Arias y Carlos Hipólito son algunos de los nombres propios del festival

Este año se vuelve a repetir la fórmula del pasado y las funciones se programan del 7 de enero al 14 de febrero y del 1 al 14 de mayo

Juan Antonio Vigar, Francisco Pomares, Noelia Losada, Juan Carlos Barroso y Gerardo Cuartero, en la presentación del Festival de Teatro.
Juan Antonio Vigar, Francisco Pomares, Noelia Losada, Juan Carlos Barroso y Gerardo Cuartero, en la presentación del Festival de Teatro. / Javier Albiñana

Málaga/El Festival de Teatro de Málaga llega a su 39 edición con un programa "ambicioso", cargado de nombres propios y propuestas diversas que contentarán a todo tipo de público. Y lo harán en "dos actos", del 7 de enero al 14 de febrero y luego del 1 al 14 de mayo, repitiendo la fórmula que iniciaron el pasado año debido a la incertidumbre provocada por la pandemia.

Un total de 51 montajes, cinco de ellos estrenos absolutos, y 77 funciones componen un cartel que llenará los Teatros Cervantes, Echegaray y el hotel AC Málaga Palacio. El evento ha sido presentado este martes por la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar. También participaron Francisco Pomares, concejal del Área Derechos Sociales e Igualdad, Juan Carlos Barroso, responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación ”la Caixa”, y Gerardo Cuartero, director comercial de Caixabank en Málaga, Almería, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla.

"Se trata de un programa completísimo, que nos ofrecen tanto teatro contemporáneo como propuestas clásicas, con nombres propios y compañías como Joglars, Les Luthiers, Mayumaná, La Zaranda, Aitana Sánchez Gijón, Pepón Nieto, Imanol Arias, Emilio Gutiérrez Caba, Magüi Mira y tantos otros", comentó Noelia Losada.

"Se acercan fechas muy especiales, la Navidad, y animo siempre a que se aprovechen para regalar cultura. Con una entrada al teatro lo que regalamos es un buen rato de emoción, una experiencia de ocio que nos enriquece a todos", agregó Losada y apuntó que las entradas ya están a la venta desde este martes a las 18:00 en las taquillas del Teatro Cervantes y en Uniticket.

Juan Antonio Vigar, por su parte, resaltó que "es una programación especialmente ambiciosa. Hemos trabajado dentro de unas circunstancias que aún son complicadas aunque todo está mucho más estable y más seguro. Hemos pensado que debemos ser optimistas y plantear una programación que tenga todo aquello que consideramos que es lo mejor de lo que se puede traer en este momento en el ámbito de las artes escénicas".

"Podremos ver a grandes de la escena, a directores de la trascendencia de Albert Boadella, Elena Pimenta, Juan Carlos Rubio, José Carlos Plazo, Alfonso Zurro... Son nombres en mayúsculas que definen una edición que ha surgido de la ilusión que nos mueve a todos dentro del Teatro Cervantes y del equipo que compone este puzzle con esta cantidad de piezas", añadió Vigar y remarcó que algunas de las obras que tuvieron que ser canceladas el pasado año se podrán ver este.

En esta edición habrá cinco estrenos absolutos, El síndrome del copiloto, Ya no es como antes, La noria invisible, Aguirre y Ciudadana ejemplar, tres de los cuales son de compañías malagueñas. Y se empezará el 7 de enero en el hotel AC con Hambre, de David García-Intriago y la compañía La líquida.

"Esta función se programa a petición del público, podríamos decir. Cada año programamos en torno a una quincena de funciones y todas se llenan con rapidez y David tiene una gran capacidad para conectar con el público. Mientras que el público lo siga pidiendo La líquida estará en este hotel, que se brinda de una manera generosa, siempre", apuntó Vigar.

La programación del Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes exhibirá 28 de los 51 montajes de la trigésimo novena edición. Las funciones comenzarán los días 8 y 9 de enero con Currents, creación de Mayumaná inspirada en la disputa histórica que mantuvieron los inventores Thomas Alva Edison y Nikola Tesla y que consecuentemente añade sonidos electrónicos a su habitual despliegue percusivo.

En la segunda semana, llegarán a Málaga las Malditas plumas de la coreógrafa y bailarina Sol Picó, la puesta en escena del texto de Ger Thijs El beso, con Isabel Ordaz y Santiago Molero, la premiada El viento es salvaje, de Las Niñas de Cádiz y Anfitrión, de Molière, revisión del texto del dramaturgo francés realizado por Juan Carlos Rubio con Pepón Nieto, Toni Acosta y Fele Martínez.

A continuación pisarán las tablas del Cervantes dos parejas de hermanos en la ficción: Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta en Rita, una comedia divertida y entrañable de Marta Buchaca y Tristán Ulloa y Pablo Derqui en True West, comedia negra de espejos de Sam Shepard adaptada por Eduardo Mendoza y dirigida por Montse Tixé. Con Fariña. El espectáculo teatral, adaptación del ensayo Fariña, de Nacho Carretero, el 39 Festival apuesta por el gran formato.

También se podrá ver el debut como actriz teatral de la malagueña Diana Navarro, con el papel de Concha Piquer en la obra En tierra extraña, dirigida por Juan Carlos Rubio. Los ecos del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán resonarán con la versión para las tablas de Eduardo Galán de Los pazos de Ulloa, un alegato contra la violencia y la crueldad en el que Helena Pimenta dirige un reparto de altura encabezado por Pere Ponce, Diana Palazón, Marcial Álvarez y Francesc Galcerán. Para cerrar la semana, Fernando Coronado y Antonio Mourelos protagonizan la comedia El electo.

María José Goyanes coprotagoniza junto a Emilio Gutiérrez Caba Galdós enamorado, otra de las obras aplazadas del 38 Festival y que redundará en el centenario de Pardo Bazán a través de la relación sentimental y epistolar con Galdós. Dirigida por Alfonso Zurro. La Zaranda regresa a Málaga con La batalla de los ausentes y 23F. Anatomía de un instante, una propuesta de teatro documento que se sumerge en la Transición.

Ya en el mes de febrero, cinco obras de esencia clásica actualizadas al siglo XXI aterrizan en el festival. Antígona, en versión muy particular del mexicano David Gaitán, cuenta con Irene Arcos, Fernando Cayo y Clara Sanchis. El magisterio de José Carlos Plaza marca una revisión de La casa de Bernarda Alba con Ana Fernández, Ruth Gabriel y Rosario Pardo, mientras que Joglars, volverán a hacer pensar y reír con ¡Que salga Aristófanes!.

Completan el repóquer Malvivir, con Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda y Fuenteovejuna. Historia del maltrato, un diálogo abierto con Lope de Vega facturado por la compañía Jóvenes Clásicos de Málaga y la directora y dramaturga uruguaya Marianella Morena, con un plantel en el que figuran entre otros los malagueños José Carlos Cuevas y Carmen Baquero.

El 9 de febrero se estrena en Málaga El síndrome del copiloto, adaptación teatral de Mujeres que compran flores, libro escrito por la novelista y dramaturga Vanessa Montfort, que dirige este montaje al que dan vida Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz. Y el primer acto se cierra en el Teatro Cervantes con tres pases de Viejos hazmerreíres, la flamante antología de Les Luthiers que iba a ser uno de los hitos de la celebración del 150 aniversario del Teatro Cervantes y que se tuvo que aplazar debido a la pandemia.

Segundo acto en el Teatro Cervantes

El segundo acto empezará el 1 mayo con Diva, el regreso de Albert Boadella al drama operístico con una inmersión en el mito de María Callas con la soprano María Rey-Joly interpretando a la cantante y el pianista y tenor Antonio Comas como Onassis. Le seguirá el 2 de mayo Soy una nuez, espectáculo de Zum-Zum Teatre para toda la familia.

Juan Carlos Sánchez conduce a Montse Torrent y Aníbal Soto en Pasodoble, obra de Miguel Romero Esteo y David Serrano hace lo propio con Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso en su lectura de El hombre almohada, de Martin McDonagh. Juan Carlos Rubio dirige El peligro de las buenas compañías, comedia de equívocos, suplantaciones y golpes de efecto.

Para terminar con El cuidador, del Nobel de Literatura Harold Pinter que interpretan Joaquín Climent, Pablo Rivero y Juan Díaz bajo el mando de Antonio Simón y Muerte de un viajante, un retrato de la crueldad del capitalismo salvaje del estadounidense Arthur Miller, con Imanol Arias al frente del elenco.

Programación del Teatro Echegaray

La programación del Teatro Echegaray se inicia el 7 de enero con un encuentro de Magüi Mira con el público que anticipa la puesta en escena del espectáculo Magüi Mira. Molly Bloom. La obra será la primera parada del ciclo Teatro en Femenino, una función en la que también se entregará a la intérprete el premio Málaga de Teatro.

En el segundo escenario, el incombustible Peneque interpretará la obra Peneque y el tesoro perdido. También actuará otra malagueña, LaPili, con un espectáculo Hilo rojo y La Celestina de Albacity Corporation: Antonio Campos se convertirá en un montaje en el que “flamenco y juglaría se dan la mano”. Otra revisión de un clásico es la adaptación musical de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, que firma Nuevo Teatro Musical.

Otras propuestas serán El caballero incierto, texto de Laila Ripoll, Blancanieves de La Chana Teatro, Ya no es como antes, La noria invisible, de La Estampida, Hay una sirena en mi salón, de La Teta Calva, Labrys, de la compañía Ángel en Danza, El viaje del Veronal, de Teatro del Náufrago, Lear!, creación de Pablo Bujalance a partir del clásico de Shakespeare para la Compañía de Teatro Inclusivo de Antonio Zafra y el estreno de Aguirre, proyecto de Sergio Rubio y Pedro Hofhuis, y que ponen en escena José Carlos Cuevas, David Mena y Adriana Cura (28 Y 29 de enero).

Febrero se inicia en el Teatro Echegaray con Conferencia sobre la lluvia, y le siguen Lucía Trentini con su Música de fiambrería, Ciudadana ejemplar, Premio de Teatro Ciudad de Málaga 2021, La señorita Doña Margarita, Pan, teatro de títeres y de marionetas a cargo de la compañía Teatro PLUS, y Nuestros momentos mágicos.

"Vamos a tener una oferta tan diversa que va a satisfacer a cualquier persona, sensibilidad y gusto y el hecho de que tengamos este festival más extendido en el tiempo nos va a permitir poder disfrutar del teatro mucho más allá de lo que era lo habitual en otros años", indicó Juan Antonio Vigar.

Y agregó que "el Festival de Teatro funciona muy bien, el público demanda mucho teatro. El mes de mayo es un mes que tradicionalmente no programamos teatro y decidimos hacerlo ahí para que el público tuviera una oferta más variada a lo largo del tiempo". Así que este año se explora de nuevo la posibilidad para tener "un festival mucho más expandido, de una oferta mucho más rica, más diversa, más amplia y que el público de Málaga disfrute de lo que quiere en mayor medida y en diferente momento del año", subrayó Vigar.

Teatro en Femenino

Dentro del Festival de Teatro también presentaron el ciclo Teatro en Femenino, en el que se pone en valor el trabajo hecho por mujeres en las artes escénicas. "En este cartel hemos trabajado sobre obras en las cuales la presencia de la mujer está muy marcada y hay una autoría clara y diáfana. En este caso comenzaremos con Molly Bloom, una de las obras referenciales de la literatura. Luego tenemos Las niñas de Cádiz, El caballero incierto, temáticas que se vinculan a la mujer. Cerraremos con un encuentro con Las niñas de Cádiz. Magüi Mira dará una masterclass", explicaron Vigar y Francisco Pomares.

También te puede interesar

stats