Cultura

El Festival de Teatro toma la calle

  • Desde mañana hasta el próximo 1 de febrero ocho compañías internacionales especializadas en las intervenciones callejeras sacan las tablas a las calles de Málaga con motivo de la vigésimo sexta edición del Festival de Teatro

La vigésimo sexta edición del Festival de Teatro de Málaga, que se celebrará desde mañana hasta el próximo 1 de febrero, tomará las calles de la ciudad con las intervenciones callejeras programadas por ocho compañías internacionales especializadas en esta modalidad.

El actor israelí Adrián ofrecerá el espectáculo ambulante La cama, un mueble portátil con el que viaja por todo el mundo y a partir del cual intenta construir un nuevo hogar en cada lugar al que llega, ha informado hoy en rueda de prensa Carlos Treviño, coordinador del programa de teatro de calle del Festival.

Por su parte, los seis integrantes de la 'T Brabants Fietsharminisch Orkest, de Holanda, darán una muestra de virtuosismo tanto musical como de habilidad sobre una bicicleta de otras tantas plazas, en la que se desplazan ataviados con el uniforme de la banda local y con sus voluminosos instrumentos.

La compañía francesa L'Excuse mezclará el teatro con las nuevas tecnologías, ya que sus dos personajes tienen por cabeza sendas pantallas televisivas de plasma en su montaje Homocatodicus, y los también franceses de Midi 12 ofrecerán un repertorio de rock con seis guitarras en Fanfare Electrique ("La fanfarria eléctrica").

Otra formación de Francia, la Compagnie d'Outre Rue, presentará en las calles de Málaga su espectáculo On air, con dos personajes sin boca pero con grandes orejas que captan cualquier mínimo ruido en su deambular.

Desde Bélgica llegará Zita!, una bailarina que había desarrollado su carrera en el ámbito de la danza en teatros, aunque una colaboración puntual con una compañía que trabajaba con zancos al aire libre le descubrió este tipo de espectáculos dominados por la interacción con el público y la improvisación.

Mientras, el vasco Iñaki Mata ofrecerá el montaje Barreras acompañado por una marioneta que empuja su silla de ruedas, con el objetivo de mostrar al público las dificultades que encuentran los discapacitados para desplazarse por cualquier ciudad.

Además, la compañía Síndrome Dario llevará a las calles dos propuestas, La boda, en la que invitará a los viandantes a participar en un enlace nupcial, y Años 50, en la que emulará a los antiguos repartidores de periódicos para distribuir la publicación editada con motivo del Festival de Teatro.

Otra actividad paralela al certamen será el ciclo Encuentros, que contará con la participación de Carlos Triviño (8 de enero), Óscar Romero (15 de enero), Franco Palmieri y María Bravo (23 de enero), Gerardo Ayala (29 de enero) y Salvador Moreno Peralta (30 de enero).

Además, se desarrollará el ciclo Alrededor de la escena, en el que intervendrán personajes que hablarán sobre sus respectivas profesiones, que no están directamente relacionadas con el teatro pero tienen una "importante carga de teatralidad", según el director del Festival, Miguel Gallego. En este ciclo participarán el torero Javier Conde (14 de enero), el fotógrafo José Luis Álvarez (21 de enero) y la actriz Inma "La Bruja" (28 de enero), que hablará sobre el flamenco, según Gallego, que ha anunciado asimismo que el actor Lucio Romero presentará sus memorias el 22 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios