Cultura

El Ficcab dedica nuevos ciclos al cine checo y a la antigua RDA

  • La nueva edición del festival de Benalmádena se celebrará del 16 al 24 del próximo octubre

Los amantes del cine que deseen alejarse de las películas comerciales y conocer otras propuestas ya pueden hacer un hueco en su agenda, dado que entre el 16 y el 24 de octubre se celebrará el XII Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab). Para este año se han recibido casi medio millar de cintas, de las que 18 pertenecen a largometrajes y 463 a cortometrajes.

Con respecto a los ciclos, el primero de ellos será Nuevo cine checo: magia centroeuropea, en el que se mostrará lo mejor y más reciente de la desconocida cinematografía de este país centroeuropeo que contará con las colaboraciones de la Embajada de la República Checa en el Reino de España, el Centro de Cine Checo y el centro Cultural Checo de Madrid. Por otro lado, DEFA. La pantalla de acero, presentará una serie de películas producidas entre los años 1946 y 1989 en la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), muchas de ellas impregnadas de la ideología del régimen que muchos críticos e historiadores han pasado por alto. El tercer ciclo estará enfocado al Cine quinqui: Estrellas marginadas, héroes fugitivos, que recuperará títulos y realizadores como Deprisa, deprisa, de Carlos Saura y Yo, El Vaquilla, de José Antonio De La Loma, entre otros. La muestra del mejor cine independiente llegará cogida de la mano de Panorama Alternativo, a lo que le seguirá la profundidad del término resistencia a través del ciclo Video-arte y resistencia en el mundo árabo-islámico, que mostrará a los espectadores una visión cultural totalmente diferente. El programa también incluye Gerard Damiano: el pornógrafo indie, un miniciclo de sesiones nocturnas que analizará los inicios de este género.

Por otra parte, el Ficcab continúa con su política de colaboración con festivales que promuevan el cine más alternativo. En esta duodécima edición participarán la Muestra de Cortometrajes Pantalla Corta Jaén, el Festival Internacional de Cine de Yerevan (Armenia) y el Festival Internacional de Cine de San Juan de Pasto (Colombia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios