Cultura

La Filarmónica rescata seis obras de Lehmberg Ruiz

  • Todas las composiciones sinfónicas del compositor serán grabadas en 2008 por la orquesta malagueña con la colaboración de José Luis Temes

Las seis obras sinfónicas que escribió Emilio Lehmberg Ruiz (1905-1959), un destacado compositor español que dedicó parte de su carrera a crear música para películas, serán rescatadas por la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), que grabará en 2008 estas composiciones.

Esta grabación forma parte de la labor emprendida por la OFM junto al compositor José Luis Temes para rescatar obras musicales históricas, explicó el gerente de la Orquesta, Juan Carlos Ramírez.

El nacimiento de Lehmberg Ruiz en España fue casual, puesto que su padre era Emilio Otto Lehmberg Thielecke, uno de los 466 marineros alemanes embarcados en la fragata de guerra Gneisenau, que se hundió el 15 de diciembre de 1900 junto al puerto de Málaga, en un trágico suceso que se saldó con 41 víctimas mortales, entre militares y ciudadanos que se lanzaron a auxiliarles -como recuerdo queda un puente en la ciudad-.

Al igual que otros marineros supervivientes, Lehmberg Thielecke fue acogido durante su recuperación por un matrimonio de esta ciudad, de cuya hija, Conchita Ruiz Rodríguez, se enamoró, por lo que ambos se casaron y fruto de esta unión nació, en noviembre de 1905, Emilio Lehmberg Ruiz.

Desde su infancia, Lehmberg Ruiz mostró su vocación por la música y siendo joven viajó a Madrid, donde fue aceptado por la prestigiosa Orquesta Municipal de la capital.

Su nombre alcanzó fama gracias a sus composiciones y ganó varios certámenes, lo que le llevó a trabajar como creador de la música de hasta una treintena de títulos cinematográficos, aunque la muerte le llegó de forma prematura en 1959, atropellado por un tren de mercancías cerca de Madrid.

Entre las películas en las que trabajó se encuentran Pototo, Boliche y compañía, En Sevilla hay una fiesta, Así es Madrid, El curioso impertinente, Héroes del aire, Llegaron siete muchachas, la coproducción hispano-alemana Caravana de esclavos o la hispano-italiana La puerta abierta.

Dentro de su tarea de recuperación de obras históricas, la OFM ha encontrado entre los fondos de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), con sede en Madrid, las partituras de las seis obras sinfónicas compuestas por Lehmberg Ruiz.

Estas seis obras son Danzas antiguas, Impresiones al atardecer, Granada. Suite de danzas antiguas, Vals impromptu, Suite de danzas andaluzas y la Sinfonía para la festividad de Santa Cecilia, enumeró Juan Carlos Ramírez.

Se trata de obras casi desconocidas por el público, según Ramírez, que destacó la colaboración prestada en esta iniciativa por Manuel del Campo, catedrático de Música y presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Además de Lehmberg Ruiz, la OFM trabaja en la recuperación de obras de otros autores como Eduardo Ocón -que será homenajeado en enero con un concierto en el Teatro Cervantes-, Rafael Mitjana y las sagas familiares de los Cabas Quiles y los Cabas Galván.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios