Cultura

La Filmoteca de Andalucía recupera la película más antigua sobre Málaga

  • La cinta titulada 'Un día por Málaga' del director José Gaspar fue rodada en 1914

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado esta mañana la restauración de las imágenes en movimiento más antiguas que existen sobre Málaga. Se trata de la película, Un día por Málaga, datada en 1914 y firmada por el director José Gaspar. En origen, el material fue recepcionado en deficiente estado de conservación; tras ser certificada su identidad, por parte de la Filmoteca de Andalucía fue sometida a un proceso de restauración hasta que, una vez limpia, ha podido engrosar el catálogo de bienes audiovisuales recuperados y que se ponen a disposición de investigadores y público en general. Paulino Plata ha indicado que su departamento “es consciente de la relevancia del patrimonio audiovisual andaluz, pues muchas de las películas son auténticas obras de arte u ofrecen valiosa información sobre épocas y lugares nuestra geografía”.

Un día por Málaga ha estado 60 años desaparecida. Fue proyectada desde 1914 en el cine Pascualini, del empresario José Pascual, y en su recuperación ha colaborado activamente el periodista Paco Griñán, que ha elaborado un cuaderno con todas sus vicisitudes en cuanto documentación y proceso de restauración.

La cinta muestra escenas de la vida cotidiana de una ciudad costera como Málaga: paseantes, obreros, comerciantes, espectadores de cine, en fin, la sociedad en la calle es la verdadera protagonista de esta estampa costumbrista andaluza de los primeros años 20 del siglo pasado.

El consejero de Cultura ha recordado que en los últimos años se han restaurado, por parte de la Filmoteca de Andalucía, varios documentos más sobre Málaga y su provincia: Fiesta y becerrada goyesca en Antequera, de 1928, y una película sobre Papelera Española, sobre cuya reparación se trabaja en este momento. Un día por Málaga retrata a peatones paseando por el Parque, obreros entrando o saliendo de las industrias, visitas al puente de Armiñán entre otras escenas.

El coste de la restauración ha sido de 20.000 euros. La película ha sido digitalizada en alta definición y podrá ser disfrutada por los ciudadanos en una sala con música en directo, pues pertenece a la época del cine mudo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios