'Fotomanías' planta cara en Málaga al cáncer de mama
El Centro Cultural Provincial exhibe '¿Heroínas o víctimas?', el retrato de mujeres que conviven con esta enfermedad · Una de las fotografías fue finalista al Pulitzer
El arte no cura. Ni salva vidas ni provoca milagros. Pero puede aliviar el dolor. El que se siente tras una operación como el cáncer de mama, y el que se siente ante los ojos de los demás. Porque aún cuesta pronunciar la enfermedad y, sobre todo, aceptar que forma parte de la vida. Desde hoy y hasta el 28 de abril el Centro Cultural Provincial (calle Ollerías, 34) abre sus puertas a la exposición ¿Heroínas o víctimas?, el núcleo central del programa Fotomanías que este año decide mirar al diálogo como elemento de progreso y, en concreto, "al del artista con su cuerpo", expresó ayer Juan Antonio Vigar, delegado de Cultura de la Diputación. La mirada comprometida de una decena de artistas decide plantarle cara a la enfermedad y mostrar sin tabúes rostro y anatomía de mujeres mastectomizadas. "El cáncer afecta a todos los seres humanos, incluidos los artistas. La diferencia está en que en nosotros trasciende ese dolor para dar a los demás un regalo", sostuvo ayer Matuschka, una de las autoras de esta serie de imágenes, y nominada al premio Pulitzer por el autorretrato Beauty out of Damage que fue portada de The New York Times en 1993. La imagen fue tomada después de que la artista fuera operada de cáncer de mama. "Hace 20 años pensé que me iba a morir. Y aquí estoy. Estas imágenes son el fruto de esos veinte años de trabajo", resumió Matuschka, fotógrafa y ex modelo estadounidense. "Todo lo que nos hace pensar y sentir es necesario", concluyó la artista.
A su lado, María Cobo, comisaria de la exposición y fotografiadas por Enrique Escorza en la serie Mi vida al minuto explicaba la razón de ser del título de la muestra. "Jo Spence -uno de los fotógrafos participantes- cuestionaba así el rol de todo enfermo . Él decía que ni heroínas ni víctimas. Sólo somos personas que día a día conviven con la enfermedad", aclaraba Cobo.
Bajo el lema Habitación 610 se presentó Silvia Díaz del Valle, profesora de fotografía en la Escuela de Arte de Málaga, que narra a través de 16 imágenes su vivencia con la leucemia y su estancia de cinco meses en el hospital Carlos Haya por un trasplante de médula.
Carlos Canal, Katharina Mouratidi, Enrique Escorza, Pierre Radisic, Laura Herrero, Rosa S. Ramiro, Kerry Mansfield, Jo Spence y Raquel Tomás completan la nómina de fotógrafos que integran esta exposición, el eje de un conjunto de actividades englobadas en Fotomanía 2011, y que incluyen hasta el 8 de mayo seis exposiciones, tres talleres gratuitos, tres proyecciones y dos mesas redondas. En el resto de la provincia destaca en el Ayuntamiento de Archidona la muestra colectiva Ellas, con fotografías de Cristina García Rodero y Ouka Leele, entre otros, así como Violencia de género, de Emilio Morenatti, en Rincón de la Victoria.
Para Juan Antonio Vigar, máximo responsable de este programa, la nueva edición de Fotomanías nace de la necesidad de "mirar de frente a lo que nos preocupa", detalló. Al tiempo que lanzó una reflexión final. "¿No os parece que de cierta cultura vacía estamos demasiado llenos?".
También te puede interesar
Lo último