Cultura

Francia y España crean una comisión para trabajar en la figura de Picasso

  • El proyecto Aniversario Picasso rendirá homenaje al genio malagueño en 2023, cuando se conmemoran 50 años de su fallecimiento

Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, 1973).

Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, 1973).

Francia y España han anunciado este viernes la creación de una comisión que trabajará en el proyecto Aniversario Picasso que se llevará a cabo con motivo del 50 aniversario de la muerte del artista malagueño Pablo Picasso, que tendrá lugar en 2023.

La comisión, que estará formada por representantes de los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores de ambos países, trabajará con diferentes instituciones culturales que desarrollarán diferentes eventos en España, Francia y otros países, según informó el Gobierno francés en una nota.

En el marco de esta celebración, está prevista la realización de exposiciones, coloquios internacionales o el desarrollo de nuevos recursos pedagógicos audiovisuales para que todos los públicos "descubran o redescubran" la obra universal de Picasso.

Museos como el Prado o el Reina Sofía de Madrid; los museos Picasso de Málaga, Barcelona y París, o los museos de Arte Contemporáneo (MOMA) y Metropolitan de Nueva York, entre otros, formarán parte del Aniversario Picasso.

El objetivo es hacer del "Aniversario Picasso uno de los mayores eventos culturales de los próximos años", subraya la nota.

La creación de esta comisión bilateral en torno a la figura de Picasso se acordó durante la XXVI cumbre franco-española celebrada en Montauban (sur de Francia) en marzo de 2021 en la que participaron el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y el presidente francés Emmanuel Macron.

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881) estudió Bellas Artes en Barcelona y llegó a Francia en el 1900. Cuatro años más tarde se instaló definitivamente en París.

Vivió la Segunda Guerra Mundial en el país galo ligado al grupo de artistas surrealistas y colaborando con la resistencia francesa. Finalizada la guerra, aumentó su compromiso político que desembocó en su ingreso en el Partido Comunista en 1944.

El artista falleció en Mougins (sur de Francia) en abril de 1973 en su villa de Notre-Dame-Vie de un edema pulmonar cuando preparaba una exposición para el Palacio de los Papas en Avignon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios