Franco Battiato: "Hemos perdido la capacidad de mirar al otro"

El músico italiano presenta la nueva edición en español de su último disco, 'Ábrete Sésamo'

Franco Battiato, durante uno de sus últimos conciertos en España.
Franco Battiato, durante uno de sus últimos conciertos en España.
J. Herrero (Efe) Madrid

14 de marzo 2013 - 05:00

En su nuevo disco, canta Franco Battiato: "Vivimos en un mundo horrible. Vamos en busca de una existencia. La gente es cruel y a veces infiel y no se avergüenza de ser embustera", una idea que resume el desencanto de este músico/filósofo italiano hacia el ser humano. Abrete Sésamo (Universal Music) es el título de ese último trabajo, un "mantra" -explica- que, repetido muchas veces, puede abrir las puertas de nuestra voluntad para inclinarla del lado de la empatía y la sensibilidad, algo que, segúnlamentó ayer en una entrevistaen Madrid, no abunda.

"Si yo abro una puerta para que pase una mujer, no ven que hay un hombre sosteniéndola, no existe como individuo. Hemos perdido la capacidad de mirar al otro", protesta este veterano músico, que rechaza esta era de desencuentros, en el que "los políticos dicen siempre mentiras y la gente les vota". La situación política en Italia tiene mucho que ver con sus sentimientos. De Silvio Berlusconi, su personal caballo de batalla, simplemente dice que es "pura mentira". "Sonríe siempre, pero es una sonrisa falsa", apostilla. Por contra, defiende la preparación del cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, del que depende la gobernabilidad en el país y, aunque desconfía de su segundo al mando, Gianroberto Casaleggio, pone sus esperanzas en acuerdos como el alcanzado en su Sicilia natal entre el PD y los grillistas.

A sus 67 años y tras casi 50 discos, dice que también él ha conocido "el problema de la inspiración". Hacía siete años que no realizaba un álbum con temas inéditos, desde Dieci stratagemmi (2004), pero, a diferencia de la ardua preparación de su ópera Telesio (2011) sobre el filósofo italiano, este disco -afirma- surgió como "agua pura, fluido". Se trata además de su primer álbum en español en doce años, "mucho tiempo", reconoce Battiato, que se ha apoyado en J de Los Planetas y Manuel Ferrón, de Grupo de Expertos Solynieve, para traducir las letras del previo Apriti Sesamo (2012). "Pensaba que este disco era perfecto para el idioma español. Eso me pasa con algunas canciones, que me parece que las he traducido del español al italiano y no a la inversa", comenta sobre las razones de su regreso a la lengua de Cervantes.

Battiato cumple el papel de un bardo, con estribillos y rimas resbaladizos, cuando no inexistentes, en favor de un mensaje que se sube a lomos de los violines, violas y violonchelos, y expone, con osadía, sus verdades. "Somos detritus, restos humanos arrastrados por la corriente, que no conoce pausa ni destino alguno", dice en otra de sus canciones, convencido -afirma durante la entrevista- de que "el karma es una cosa peligrosa, porque tenemos el libre albedrío y al mismo tiempo somos capaces de hacer cosas destructivas, sin piedad".

En esta visita promocional, Battiato aprovechará para exhibir en el Matadero de Madrid su película Musikanten (2006), que pone en escena los últimos años de la vida del compositor Ludwig van Beethoven, vistos desde una perspectiva insólita. "Me gusta un cine antiamericano, porque, si una película no consigue que al final me sienta un hombre mejor, no me interesa", cuenta sobre sus principios creativos.

stats