Cultura

El director Juan Carlos Fresnadillo y el productor Enrique López Lavigne, Premio Eloy de la Iglesia

  • El nuevo premio creado por el Festival de Málaga-Cine Español para reconocer y afirmar la carrera de los nuevos valores de la industria ha querido premiar así el éxito internacional de '28 semanas después'

El Premio Eloy de la Iglesia del XI Festival de Málaga-Cine Español, creado este año en homenaje al desaparecido director y con el objetivo de reconocer y afirmar la carrera de los nuevos valores de esta industria, será para Juan Carlos Fresnadillo y Enrique López Lavigne, por su éxito internacional con la película '28 semanas después', secuela de '28 días después', de Danny Boyle.

Este galardón se enmarca en la sección ZonaZine y se entregará el 10 de abril, en el Teatro Cervantes de la capital malagueña, según informaron desde la organización del XI Festival de Málaga-Cine Español, que tendrá lugar entre el 4 y el 12 de abril.

'28 semanas después' se estrenó en España con 313 copias y estuvo en cartel 12 semanas, con una recaudación de 3.362.000 euros y 600.000 espectadores. En Estados Unidos fue la segunda película más vista el fin de semana de su estreno, en mayo del año pasado, por detrás de 'Spiderman 3'.

Director y productor se encuentran, actualmente, en Los Ángeles, desarrollando el guión de su próximo proyecto, 'Wednesday', producido por Steven Spielberg.

Fresnadillo (1967, Santa Cruz de Tenerife) se trasladó en 1985 a Madrid y comenzó sus estudios de fotografía y cine, creando en poco tiempo su propia productora para una serie de cortos y anuncios publicitarios. En 1996 debutó internacionalmente con 'Esposados', cortometraje en blanco y negro que obtuvo 40 premios nacionales e internacionales y con el que consiguió ser el primer español nominado al Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción.

Con 'Intacto' (2001), su primer largometraje, protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Federico Luppi, comenzó su colaboración con el productor Enrique López Lavigne y logró el Premio Goya al Mejor Director Novel. En 2002 realizó, junto a Alejandro Jodorowsky, el cortometraje 'Psycotaxi', una consulta improvisada recorriendo las calles de París.

López Lavigne comenzó en 1991 como jefe de Desarrollo en Sogetel y en 1996 fue nombrado director de Desarrollo y productor ejecutivo en Sogecine, donde llevó a cabo proyectos como 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', 'Lucía y el sexo', 'Nadie conoce a nadie', 'Los amantes del círculo polar', 'Guerreros' o 'Intacto', donde conoció a Fresnadillo. En 2004 escribió 'El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo', que codirigió junto a Juan Cavestany.

En 2007 se reunió de nuevo con Fresnadillo para producir '28 semanas después', que es la película dirigida por un español estrenada en más salas en Estados Unidos. El éxito desde su estreno les puso en contacto con Steven Spielberg, con quien llegaron a un acuerdo para desarrollar su próximo proyecto, 'Wednesday', un thriller realista sobre una persecución en Los Ángeles.

Así, Fresnadillo dirigirá 'Wednesday', donde López Lavigne interviene como productor y guionista, este próximo verano, si la huelga de guionistas de Hollywood lo permite.

Este nuevo galardón, que lleva el nombre del cineasta guipuzcoano fallecido en 2006 autor de títulos como 'Los placeres ocultos', 'El pico', 'La estanquera de Vallecas' o 'Los novios búlgaros', se unirá a los tradicionales del certamen, el Premio Málaga, que este año recaerá en la actriz Concha Velasco, y el Premio Ricardo Franco, que será para el director de reparto Luis San Narciso, mientras que la retrospectiva estará dedicada a la filmografía de Mario Camus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios