Cultura

La Fundación Berrocal entrega a la Junta el contenido del futuro museo

  • La documentación incluye un listado de 236 obras para un nuevo centro en Villanueva de Algaidas

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, visitó ayer el Centro de Interpretación del Agua y de la Cultura Contemporánea de Villanueva de Algaidas, donde se expone una selección de obras del escultor Miguel Berrocal, en compañía del alcalde de la localidad, José Cabrera. Pero el acto tuvo una consecuencia bastante más trascendental: Rodríguez y Cabrera visitaron posteriormente la Fundación Escultor Berrocal, que preside la viuda del artista, Cristina de Braganza, y donde su familia custodia el legado del creador malagueño, y recibieron allí toda la documentación referente al futuro Sistema Museo Berrocal: una instalación destinada a construirse en la misma Villanueva de Algaidas y donde se expondrá su obra, ahora sí, de manera plena.

La documentación en cuestión recoge todo el contenido de lo que la fundación llama "el universo creativo de Berrocal", esto es, la materia prima del futuro museo. Fuentes de la misma fundación señalaron ayer a este periódico que la documentación entregada a la Junta y al Ayuntamiento del municipio incluye un listado de 236 obras, el resumen ejecutivo de los contenidos, estrategias de desarrollo del proyecto y un plan museológico. Con ello, según las mismas fuentes, "se da un paso más en la firme voluntad del artista de que su obra se quede en el territorio y de que sirva a la proyección internacional de Andalucía".

De esta manera, todo apunta a que la Fundación Escultor Berrocal ha descartado la posibilidad de que el museo se instale en Málaga, después de que el Cubo del Puerto haya sido designado para el Centro Pompidou y de que Tabacalera vaya a convertirse en sede del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo (ambos emplazamientos, insiste la fundación, habían sido propuestos inicialmente a la familia por el alcalde, Francisco de la Torre), en beneficio de la localidad natal del artista. Al menos, ya hay museo sobre el papel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios