Cultura

La Fundación Picasso Casa Natal publica su segunda monografía sobre arte y erotismo

La Fundación Picasso-Casa Natal presentó ayer la monografía Formas de Eros. Ensayos sobre el arte y erotismo II, que recoge las ponencias celebradas en la segunda edición del curso del mismo nombre celebrado en 2010 y organizado por la Fundación, la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. El libro está editado por la Fundación Picasso, en colaboración con el Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la UMA, y ha sido dirigido por las profesoras de la Universidad de Málaga, Belén Ruiz Garrido y Maite Méndez Baiges.

En el volumen, que se compone de 161 páginas y numerosas ilustraciones, participan destacados especialistas que exponen la influencia del erotismo en las obras clásicas y actuales. En concreto, la Casa Natal ha contado con los autores Rafael Argullol, Thomas Hare, Juan Francisco Martos Montiel, Luis Puelles Romero, Ana Martínez-Collado y Juan Vicente Aliaga. Entre ellos, destaca Thomas Hare, de la Universidad de Priceton, quién con su capítulo La condición del sujeto erótico en el arte japonés cuestiona dónde reside el límite entre erotismo y pornografía. Para ello, estudia las xilografías del periodo Edo (ca.1600-1868), que muestran imágenes de actividades sexuales de una diversidad impresionante. También profundiza en la composición, los colores y la técnica estupenda del tallado. Además, Hare investiga la relación que existe entre el artista y el espectador, para comprender las diferentes formas que adopta el erotismo de Japón.

En su texto Una educación sensorial: arte, literatura y erotismo, Rafael Argullol explica la relación entre la experiencia personal, la iniciación erótica y la historia de la pintura europea, con una especial incidencia en la aparición y evolución del desnudo femenino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios