La Fundación Picasso exhibe 'Las Metamorfosis' de Ovidio

Se trata del primer libro ilustrado por el artista a partir de textos, adquirido por la entidad en la temporada 2009-2010 y que se muestra ahora junto a 11 piezas más

Dos fotógrafos de prensa retrataban ayer el grabado 'Hombre barbudo coronado de pámpanos', adquirido por la Fundación Picasso.
Dos fotógrafos de prensa retrataban ayer el grabado 'Hombre barbudo coronado de pámpanos', adquirido por la Fundación Picasso.
Rocío Armas / Málaga

28 de octubre 2011 - 05:00

La celebración del XXIV octubre picassiano tuvo ayer una puesta de largo especial. La Fundación Picasso inauguró una exposición de 12 piezas entre cerámicas, grabados y libros ilustrados. Y en este último apartado se encontraba uno de los tesoros que quedarán expuestos en la sala hasta el 19 de febrero próximo. Se trata de Las Metamorfosis de Ovidio, con 30 ilustraciones del genio malagueño. "Es uno de los libros más importantes del siglo XX en lo que a ilustración se refiere", recordó José María Luna, director de la institución.

Se trata además del primer libro ilustrado por Picasso a partir de textos, propuesto por el editor Albert Skira (en 1931), que en un principio le sugirió al genio malagueño un encargo bien diferente, recordó Mario Virgilio Montañéz, responsable de Promoción Cultural de la Fundación. "Le había propuesto antes que ilustrara un libro sobre Napoleón, algo que rechazó porque le parecía un personaje nefasto", apuntó.

Fue entonces cuando Picasso relató a Skira que una noche había soñado que se transformaba en pez, lo que llevó al editor a recomendarle la lectura de Las metamorfosis. Picasso quedó tan fascinado que en un principio realizó los 15 dibujos encargados y finalmente acabó haciendo 30 por el mismo precio acordado. "Se puede decir que es el último testimonio de línea pura y sinuosa, de ese modernismo tardío que al mismo tiempo él combina con escenas violentas y de mucha tensión", matizó Montañez.

Junto a esta pieza se encuentra expuesta en la sala otra joya de las últimas adquisiciones de la Fundación-realizadas entre 2009 y 2010-. Se trata de dos de las estampas pertenecientes a la Suite Vollard, serie de 100 grabados realizados entre 1930 y 1937 y que suponen la cumbre del clasicismo de Picasso: Mujer coronándose de flores y Mujeres reposando. Mientras la primera es un homenaje a la mujer, la segunda es más bien un homenaje a la pintura del Renacimiento. Por su parte, la carpeta de grabados Cuatro litografías, editada en 1923, propició la primera exposición de Picasso en Estados Unidos.

La única cerámica que se incorpora a esta muestra es una pieza de 1960 titulada Rostro está decorada por ligeros y enérgicos toques de pincel.

La selección de grabados recorre, en cambio, los diferentes estilos y maneras de Picasso a lo largo de las décadas, reflejando la asombrosa versatilidad del artista. El linograbado en color Hombre barbudo coronado de pámpanos (1962) retoma el mundo báquico tan grato a la sensibilidad mediterránea de Picasso, como la litografía Muchacha con sombrero (1959) que homenajea los modelos lánguidos de Lucas Cranach con la opulencia del cuerpo.

Cierran esta selección de grabados dos piezas singulares: el aguafuerte Jugadoras de pelota (1932), que a pesar del tratamiento radicalmente surrealista, rico en distorsiones, mantiene el carácter lúdico de la escena; y la litografía de la serie 159, realizada en 1959, que recoge a dos amantes abrazados a los que contempla un personaje barbudo vestido a la manera decimonónica.

La Fundación Picasso ha invertido en las doce piezas que ahora se exhiben 250.000 euros. Tal y como recordó José María Luna, su procedencia es variada, "han sido adquiridas en galerías, ferias de arte y los libros ilustrados en librerías de EEUU".

stats