Cultura

Gainsbourg renace en la memoria 20 años después de su muerte

  • Exposiciones, libros y discos recuerdan al icono de la 'chanson' francesa

Veinte años después de su muerte, el icono de la chanson francesa Serge Gainsbourg está más presente que nunca con una serie de exposiciones, libros y recopilaciones de sus canciones que intentan desvelar nuevos secretos de alguien que vivió expuesto a las cámaras. La casa y la tumba en el cementerio de Montparnasse de este provocador, seductor y mito siguen recibiendo visitas de nostálgicos por la figura de alguien encumbrado en todo el mundo por su canción Je t'aime moi non plus y cuyos últimos años estuvieron marcados por su afición al tabaco y al alcohol.

En la capital gala, donde nació en abril de 1928 y murió el 2 de marzo de 1991 de un ataque al corazón, se ha inaugurado esta semana una exposición de cerca de 80 fotografías, muchas inéditas, que busca ahondar en la faceta menos pública del pianista, cantante, poeta y pintor. Imágenes junto a su pareja y madre de su hija Charlotte, la también cantante y actriz Jane Birkin, o fotografías realizadas por fotógrafos de la talla de Helmut Newton o William Klein, ilustran más de tres décadas de su trayectoria vital. Al público se le ofreció ya el año pasado un retrato de este símbolo francés con la película Gainsbourg (Vie heroïque) que recorre desde su infancia hasta el romance con Brigitte Bardot o los escándalos que salpicaron su vida.

Reportajes, testimonios y versiones de sus canciones por cantantes franceses actuales marcan una jornada en la que también sale a la venta una nueva edición de Los manuscritos de Serge Gainsbourg, reunidos por Laurent Balandras en una tirada limitada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios