Cultura

Garcel dará voz a Antonio Molina en un homenaje que se estrena en Málaga

  • La obra, con cante, baile e imágenes en recuerdo de la voz de 'Soy minero', se representará en el Teatro Cervantes el jueves a las 21:00 y saldrá luego de gira por Madrid, Barcelona, Albacete y Bilbao

Málaga vio nacer a una de las voces más prestigiosas del mundo de la copla, Antonio Molina. Cuando se cumple casi veinte años de la muerte de este poeta de la copla, considerado el estandarte de la canción española, su hijo, Miguel Molina, ha querido rendirle un homenaje que comenzará el próximo jueves a las 21:00 en el Teatro Cervantes y continuará con una gira por todo el país -Madrid, Barcelona, Alicante y Bilbao-. El espectáculo denominado Homenaje a Antonio Molina previsiblemente también viajará a Latinoamérica, aunque este parte de la gira aún no está cerrada.

Sus canciones han sido cantadas una y otra vez por numerosos artistas que adoraban su figura a lo largo de los años. "Ya era hora de que se brindase un homenaje a su altura, a su ciudad, que narre su vida con una ambientación especial, en la que colabora su hijo y en la que el peso del cante lo lleva la voz de Rafa Garcel", señaló ayer el concejal de Cultura, Damián Caneda, durante el acto de presentación del espectáculo en el que también participó Miguel Molina, el director de la obra, Juan Carlos Martín, y el actor y cantante Rafa Garcel.

El inmigrante, Soy minero o Cocinero, cocinero serán algunos de los temas que interprete Rafa Garcel, que llevará la voz cantante de esta puesta en escena. "Cuando nos pusimos a trabajar en este espectáculo lo primero que teníamos que encontrar era una voz que recordase a la de mi padre y esa es la de Rafa Garcel. Cuando lo escuché en un programa de televisión me quede impresionado", indicó Miki Molina, que añadió que "dentro de esa voz con tanta personalidad que tiene, lleva algo de mi padre".

"Es un espectáculo multidisciplinar, muy sencillo, como mi padre, pero a la vez muy potente por la música que presenta", comentó Molina.

Por su parte, Garcel aseguró que su "admiración" por Antonio Molina se "la contagió" su abuelo materno, quien le enseñaba sus canciones y "siendo un niño ya las cantaba". Así, recuerda que cuando conoció a Miki éste le abrazó y soltó alguna lágrima momentos después de cantar una canción de Antonio Molina. "La familia Molina me tienen un cariño especial al igual que yo se lo tengo a ellos", indicó. Juan Carlos Martín señaló que se ha creado un espectáculo "íntimo y sencillo". "Hemos creado un álbum de recuerdos. Un cuento en el que Miki es el punto de unión entre Garcel y Antonio Molina que en un momento determinado de la historia se une", señala el director artístico del espectáculo.

La obra combina cante y baile y audiovisual creado especialmente para esta ocasión, con la aprobación de la familia Molina y la participación especial de su hijo. De hecho, el apoyo de Miki Molina ha sido determinante para que la idea original y los arreglos musicales, las coreografías y las proyecciones sean los más reales y cercanos al artista malagueño. El espectáculo Homenaje a Antonio Molina narrará y cantará la epopeya de España en los años que Antonio Molino paseó su triunfo por medio mundo hasta convertirse en la gran figura universal que hoy es. El público conocerá y recordará sus canciones en la voz de Rafa Garcel, apoyada por numerosas anécdotas, danza y audiovisuales. El espectáculo, un montaje de Paseo Producciones y Lobo producciones, cuenta también con el ballet de Lola González.

Antonio Molina nació en Málaga el 9 de marzo de 1928 y falleció en Madrid el 18 de marzo de 1992. Con una voz y un estilo inimitable, fue más que popular, actuando en numerosos espectáculos teatrales y también protagonizó varias películas en las que sus canciones eran el especial reclamo.

Rafa Garcel nació en Málaga, al igual que el homenajeado, en 1978. De su abuelo paterno recibió la motivación y la inspiración para interpretar canciones de Antonio Molina. En el transcurso de los años, Garcel ganó diversos concursos musicales y paseó con su voz por TVE, Telecinco o Canal Sur las coplas que ahora interpretará en el estreno nacional en el Teatro Cervantes del Homenaje a Antonio Molina, una obra que recorrerá posteriormente los teatros diversos teatros con un programa compuesto por: Entre mi abuelo y Molina, El macetero, María de los Remedios, Yo quiero vivir contigo, Yo quiero ser mataor, La hija de Juan Simón, Instrumental, Adiós a España, Cocinero, cocinero, De contrabando, Estudiantina madrileña, Ángela del alma mía, Soy minero y El agua del avellano.

Las entradas, que tienen unos precios comprendidos entre los 11 y los 32 euros, se pueden adquirir en los puntos habituales del Teatro Cervantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios