Música La agenda de esta artista incluye además un recital en el María Cristina el próximo septiembre

García Abril y Muñoz Molleda copan las citas musicales de Paula Coronas

  • La pianista malagueña edita dos publicaciones sobre su maestro de cabecera, al tiempo que prepara una grabación inédita con la Orquesta Sinfónica de Murcia del compositor gaditano, Premio Nacional de Música

Por culpa de las partituras Paula Coronas (Málaga, 1973) se queda sin vacaciones. La pianista ocupará su agenda hasta finales de año con varias citas relacionadas con dos de sus maestros, objeto de investigación. Por un lado, del 14 al 18 de septiembre se encerrará a grabar con la Orquesta Sinfónica Región de Murcia un disco que rendirá tributo a Antón García Abril (figura que centró recientemente la tesis doctoral de la instrumentista), así como al compositor gaditano Premio Nacional de Música, José Muñoz Molleda.

Coronas conoce profusamente la obra de ambos maestros. Para este nuevo trabajo discográfico, la malagueña interpretará como solista dos valiosas piezas del repertorio de música española que se dan a conocer ahora como primicia, pues es la primera vez que se graban en cd. Se trata, por un lado, del Concierto nº 2 para piano y orquesta en Mi bemol mayor de Muñoz Molleda. Consta de tres movimientos (allegro-andante tranquilo y allegro con espíritu) y se compuso en el año 1968. Fue estrenada en abril de 1969 por la Orquesta Nacional con Leopoldo Querol como solista.

La otra composición es Alba de los Caminos para piano y orquesta de cuerda de Antón García Abril, estrenada en julio de 2007 por Paula Coronas, a quien está dedicada. La partitura está trazada en un solo impulso, aunque acotada por diversos fragmentos que orientan la trayectoria estética de la pieza.

La grabación, que prevé su presentación el próximo diciembre, recibe el patrocinio exclusivo de la Obra Socio-Cultural de Unicaja y forma parte de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la fundación y creación de la entidad. En esta última partitura se refleja el interés de García Abril por la filosofía del Cosmos, "por la relación del ser humano con el Universo, constituyendo ésta otra de las grandes preocupaciones constantes en la inspiración del compositor. Esta música contiene esencialmente un mensaje esperanzador y optimista, pleno de sabiduría y conocimientos, propio de un García Abril absolutamente maduro", asegura la pianista y Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga.

Además, antes de final de año Coronas publicará un nuevo libro, extracto de su tesis doctoral (que fue distinguida con un sobresaliente cum laude) sobre la estética y filosofía de la producción de García Abril, coeditado por la Universidad de Málaga en colaboración con el Centro de Documentación de Música de Andalucía (Junta de Andalucía).

"Destacaría de su música su aspecto comunicativo a partir de la melodía, aspecto al que otorga un papel prioritario, impacta enseguida por su naturalidad y porque es fácilmente reconocible" , opina la autora de la publicación. Precisamente, el pasado mes de junio la Diputación de Málaga le publicó otro libro sobre la música de cine y televisión del citado maestro titulado Antón García Abril. Imagen y Música en armonía. No en vano, el creador turolense posee el mayor número de bandas sonoras editadas en el mercado internacional.

El calendario laboral de la pianista continúa con dos citas más. Los días 12 y 13 de noviembre actuará como solista con la Orquesta de Extremadura. Bajo la dirección de Miguel Romea interpretará la Rapsodia Española op. 70 de Albéniz/Halffter en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida y en el Teatro Alkázar de Plasencia, respectivamente. Previamente, el 10 de septiembre Coronas clausurará un simposio organizado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) en la sala María Cristina de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios