Cultura

Gardenias para la desconocida Jane Bowles

  • El homenaje ante la tumba de la escritora en el cementerio San Miguel inició ayer el ciclo dedicado al matrimonio Bowles

La música de una flauta se colaba ayer entre las gardenias que adornaban los alrededores de la sobria tumba rehabilitada de Jane Bowles, mientras un operario de Parcemasa le daba los últimos retoques antes de recibir a autoridades y poetas. Faltaba poco para que se iniciara el homenaje a la escritora en el cementerio de San Miguel y Richard Horowitz, creador de la banda sonora de la película El cielo protector, basada en la novela homónima de Paul Bowles, ensayaba las composiciones que más tarde interpretaría.

El acto homenaje a Jane Bowles, que vivió en Málaga sus últimos seis años, marcó ayer el inicio del ciclo El mundo de los Bowles, centrado en el matrimonio y organizado por el Instituto Municipal del Libro, ahora que se celebra el centenario del nacimiento de Paul Bowles. La austera pieza de granito negro presidió la lectura poética en homenaje a la escritora y la interpretación del mencionado Horowitz. En la parte superior de la lápida se podía leer "Málaga a Jane Bowles 1917-1973" y en la inferior: "Cabeza de gardenia (Truman Capote)". Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, recordó durante su intervención en el acto, que las gardenias que rodeaban la tumba de la escritora recordaban la manera en que Capote denominaba a la escritora.

Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro, también centró su intervención en la denominación de Truman Capote y comenzó la lectura de su carta con "Querida Jane, cabeza de gardenia", en la que se centró en la oportunidad que se brinda ahora para que otros malagueños conozcan a la escritora, siempre a la sombra de su marido. Taján reivindicó este acto como un "homenaje que Málaga te debía [a Jane Bowles] por tus paseos por sus calles".

La poeta María Victoria Atencia dedicó a la "que han catalogado como excéntrica americana" unos poemas inéditos que han supuesto su primera relación con ella. Por su parte, Vicente Molina Foix explicó que "personalmente me hubiera gustado tener la oportunidad de conocer a ciertos escritores"; con Paul Bowles sí que tuvo la oportunidad de encontrarse brevemente, pero con su esposa no tuvo esa suerte. "Jane Bowles, con sus 400 páginas de obra, es una autora que he leído siempre con pasión" y a la que al escritor le hubiera "hecho ilusión conocer, por lo que sé de cómo era", concretó Molina Foix. En la lectura poética también participaron Jesús Aguado, Álvaro García, Rodolfo Häsler, Aurora Luque, María Navarro y Juan Zaro .

La obra de la autora se reduce a la novela Dos damas muy serias, los seis relatos incluidos en Placeres sencillos y una obra de teatro, In the Summer House, que tuvo tal reconocimiento que fue adaptada para un musical de Broadway. Y precisamente ayer, continuando con los actos que se incluyen en el ciclo El mundo de los Bowles, se presentaron sus reediciones. Por un lado, el volumen con Dos damas muy serias y Placeres sencillos, reeditado por Jorge Herralde y Vicente Molina Foix, y por otro, En el cenador (In the Summer House), por la editorial Alfama en colaboración con el Instituto Municipal del Libro.

Además de su obra, ayer se presentaron otros dos libros sobre la figura de la pareja. Jane Bowles, últimos años. Málaga (1967-1973), que desvela datos hasta ahora desconocidos sobre la escritora e incorpora fotografías inéditas de ella y su entorno y en el que han participado, entre otros autores, Gore Vidal, Luis Alberto de Villena, Miquel Barceló (con un dibujo), Francisco Chica, Francisco Cumpián, Vicente Molina Foix, Javier Rioyo, Rachel Muyal, John Giorno o Pepe Carleton. La última obra presentada, Una pareja en discordia, es un guión de una obra de títeres reeditado y revisado por Francisco Cumpián y Luis García Ángela y que se edita como número 2 de la colección La misma luz, divulgada por el Instituto Municipal del Libro.

Hasta el jueves se sucederán los actos en homenaje al matrimonio americano con mesas redondas, conciertos y proyecciones de películas. Hoy, a las 19:30 está prevista la proyección de Centeno: Déjala que caiga, un documental que atrapa varias escenas que rastrean en las vivencias de Jane. A las 21:00, el Teatro Echegaray acoge un recital de voz y piano de Ana María Häsler y Enrique Bernardo de Quirós. Mañana, a las 19:30, también en el Echegaray se proyectarán fragmentos de El cielo protector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios