Garriga Vela gana el Premio Café Gijón de novela con 'El cuarto de las estrellas'

El autor catalán afincado en Málaga narra en su nueva obra la ruina moral de una familia que se enriquece gracias a la lotería

José Antonio Garriga Vela, ayer, en el Café Gijón de Madrid.
José Antonio Garriga Vela, ayer, en el Café Gijón de Madrid.
Efe Málaga

20 de septiembre 2013 - 05:00

El escritor catalán afincado en Málaga José Antonio Garriga Vela ganó ayer la 63 edición del Premio de Novela Café Gijón por su obra El cuarto de las estrellas, un galardón que recibió "feliz" porque, dijo, lo ha querido desde siempre por aunar tres de sus pasiones: "las ciudades, los cafés y la literatura". La novela de Garriga fue elegida por unanimidad por el jurado, compuesto por su presidenta, Rosa Regas, y Antonio Colinas, Guelbenzu, Mercedes Montmani y Marcos Giralt Torrente, a quienes les sorprendió por "mostrar un mundo inusual que supera la realidad tradicional con imágenes y situaciones de gran calidad expresiva y que crea una atmósfera misteriosa y extremadamente sugerente".

El cuarto de las estrellas aborda la historia de una familia que se arruina moralmente tras enriquecerse en la lotería, un drama que abarca desde finales de la Guerra Civil hasta nuestros días y con un fuerte ingrediente cinéfilo en el padre del narrador. En la rueda de prensa de ayer en Madrid, Garriga explicó que ha confeccionado una novela "más intimista" que sus trabajos previos, en la que ha podido "contar historias atrayentes con especial hincapié en los secretos, los silencios, las sensaciones y los sentimientos". Además, confesó el elemento autobiográfico que incluye en todas sus obras de narrativa, como ya hiciera en El vendedor de rosas y que ha repetido con El cuarto de estrellas: "Perdí la memoria hace tres años tras un golpe en la cabeza, me muevo por esta clase de fijaciones", explicó.

Garriga Vela (1954) alcanzó su consagración literaria con la novela Muntaner, 38. Otras de sus novelas son Los que no están y Pacífico. También es autor de libros de relatos como El anorak de Picasso.

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona, y está dotado con 20.000 euros. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre y Eduardo Haro Tecglen.

stats