Cultura

Globos de Oro con piquetes

  • Javier Bardem puede conseguir su premio al mejor actor por su interpretación en la película de los hermanos Coen. Una rueda de prensa sustituye a la 'glamourosa' gala por la huelga de guionistas

Los ganadores y perdedores de los Globos de Oro, paralizados por los efectos de la huelga de guionistas, se conocen esta noche en una rueda de prensa donde la épica británica Expiación acapara más nominaciones entre un grupo de cintas rivales que derrochan sangre. Javier Bardem es uno de los favoritos a llevarse la estatuilla a Mejor Actor de Reparto por su papel en No country for old men. En 2001 y en 2005 figuró como candidato a Mejor Actor de Drama por sus papeles en Antes de que anochezca y Mar adentro, respectivamente.

Pese a que el tradicional espectáculo de estos premios fue cancelado y será una rueda de prensa sin famosos visibles, los Globos de Oro siguen siendo considerados como un indicador clave sobre los filmes, actores, directores, músicos y técnicos de todos los rubros de la cinematografía que pelearán el Oscar el 24 de febrero próximo.

Expiación fue la más nominada para la 65 entrega de los Globos de Oro con siete nominaciones que incluyen los premios mayores: Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz para los británicos James McAvoy y Keira Knightley.

Pero la adaptación de la novela de Ian McEwan sobre las consecuencias de una mentira infantil tendrá que superar los desafíos que representan otras cintas nominadas, también con destacados guiones e impactante fuerza en la forma que fueron contadas en imágenes.

El 'thriller' No country for old men (No es país para viejos), con el sello de los hermanos Joel y Ethan Coen, es el rival más peligroso para Expiación en la terna de Mejor Película Dramática después varios premios de la crítica estadounidense, incluyendo la de Nueva York, que nombró al español Javier Bardem como Mejor Actor de Reparto por su papel de Anton Chigurh, un despiadado asesino en serie en el Texas de los años setenta.

Tom O'Neil, un experto en la industria hollywoodense columnista del sitio de Los Angeles Times theenvelope.com, dijo que No country for old men ha arrasado con los premios de la crítica y otros galardones internacionales, y por eso luce como el favorito de la industria, "pero no corresponde al típico tipo de películas que han honrado los Globos de Oro en el pasado".

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) que concede estos galardones "tiende a premiar películas como Expiación", apuntó O'Neil tras recordar que el año pasado la cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu Babel, con su puzzle de historias multiculturales, se impuso sobre el sangriento drama de Martin Scorsese The departed en la categoría mayor.

Lew Harris, el director editorial del sitio de internet Movies.com, apostó a que la cinta de los hermanos Coen y la obra de Paul Thomas Anderson There will be blood, "serán las dos principales contendientes por Mejor Película".

La película de Anderson (Magnolia) fue esta semana designada la mejor cinta del año por la Asociación Nacional de Críticos de Cine estadounidense y en la cual Daniel Day Lewis ha sido aclamado por su papel de Daniel Plainview, que en el siglo XX pierde la cordura en su obsesión por el petróleo. Otros nominados a Mejor Película son la cinta de Ridley Scott American gangster, la de David Cronenberg Eastern Promises, la obra de Tony Gilroy Michael Clayton y el filme de Denzel Washington The great debaters.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios