Cultura

El Gobierno desautoriza la manifestación en defensa de la Capitalidad

  • Subdelegación afirma que los convocantes no remitieron la comunicación en el plazo legal

La Subdelegación del Gobierno de Málaga anunció ayer que no ha autorizado la concentración prevista para hoy en la plaza de la Merced para protestar ante el apoyo mostrado a Córdoba como Capital Europea de la Cultura en 2016 por los presidentes del Gobierno y de la Junta, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, respectivamente -aunque éste último rectificó el lunes-, por un defecto de forma, ya que los organizadores lo tendrían que haber comunicado con diez días de antelación.

En este sentido, fuentes de la Subdelegación del Gobierno explicaron que la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión establece que la comunicación debe producirse con diez días de antelación, contemplando, no obstante, la posibilidad de plantear la urgencia 24 horas antes, cuestiones ambas que no se han producido.

Un total de 71 entidades culturales y vecinales tenía previsto concentrarse hoy, a partir de las 20.00 horas, en la plaza de la Merced, en un acto promovido por la Asociación Cultural Zegrí y bajo el lema Málaga, Ciudad Europea de la Cultura en 2016. Exigimos, por favor, neutralidad política. El objetivo, como indicó el presidente de Zegrí, Salvador Jiménez, era "demandar que, de una vez por todas, los políticos se muestren neutrales y seamos los ciudadanos los que mostremos nuestra ilusión y compromiso para que Málaga concurra en buena pugna y con todas las garantías a Ciudad Europea de la Cultura".

Por otra parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar criticó ayer que su homólogo en Málaga, Francisco de la Torre, presentara la candidatura de su ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 en las pasadas elecciones generales y "ahora vuelve a crear confrontación" sobre este asunto. Aguilar aseguró sobre la polémica creada en torno a los apoyos manifiestos que no va "a poner a Manuel Chaves entre la espada y la pared".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios