Cultura

El Gobierno incluye cuatro proyectos de recuperación del patrimonio de Málaga en su propuesta del 1,5% Cultural

  • La conservación, reforma y consolidación de la Alameda del Tajo de Ronda, con una aportación de 1.270.812,54 euros

  • La restauración y consolidación de la Iglesia Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera, con 756.098,56 euros

  • La restauración y accesibilidad a las torres vigía Nueva y Calaburras de Mijas, con 326.266,03 euros

  • La rehabilitación y puesta en valor del Torreón y Lienzo de Muralla árabes y su entorno del monumento BIC castillo de Álora, con 255.792,12 euros

La Alameda del Tajo.

La Alameda del Tajo. / Javier Flores

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Mitma), Pedro Saura, y compuesta por representantes del Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado este lunes una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para la financiación de 28 nuevas actuaciones andaluzas como consecuencia de la convocatoria publicada en enero de 2020, entre las que se encuentran 4 proyectos malagueños, con una aportación de algo más de 2,6 millones de euros.

En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 12.272.110,73 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública, según ha informado el citado departamento en un comunicado en el que precisa que la inversión total prevista en Andalucía por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 19.053.297,90 euros.

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, "condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas".

A partir de esta resolución provisional, los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda, y de 90 para presentar toda la documentación, según informa el Gobierno, que aclara que, "en tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo". 

Proyectos elegidos

En la provincia de Málaga han sido cuatro los proyectos elegidos

  1. La conservación, reforma y consolidación de la Alameda del Tajo de Ronda, con una aportación del 74%, 1.270.812,54 euros.
  2. Las obras de restauración y consolidación de la Iglesia Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera, con una aportación estatal del 75%, que ascienden a 756.098,56 euros.
  3. La restauración y accesibilidad a las torres vigía Nueva y Calaburras de Mijas, con el 60% (326.266,03 euros).
  4. La rehabilitación y puesta en valor del Torreón y Lienzo de Muralla árabes y su entorno del monumento BIC castillo de Álora, con una aportación estatal del 70% del presupuesto total, que asciende a 255.792,12 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios