Cultura

'Les mains en l'air' de Goupil se lleva la Goyesca de Oro en Ronda

  • La película colombiana 'Los colores de la montaña' ganó la Goyesca del Público y una mención del jurado junto a 'Nostalgia de la luz' y 'Journal d'un coopérant'

La película Les mains en l'air, dirigida por Romain Goupil, consiguió ayer la Goyesca de Oro del primer Festival Internacional de Ronda Cine Político Para el Siglo XXI, que se ha celebrado desde el 27 de noviembre hasta ayer en la ciudad del Tajo. El largometraje, sobre la expulsión de los inmigrantes sin papeles en Francia, fue el mejor valorado por el jurado internacional, compuesto por Simone Bitton, Román Chalbaud, Ignacio Herrera y Edouard Waintrop.

Según explicaron fuentes de la organización, dicho filme fue elegido por "su puesta en escena", por su manera de narrar las aventuras de los pequeños protagonistas y "de imaginar nuevas formas de lucha contra el rechazo de los extranjeros y su persecución por el Estado". El jurado también decidió otorgarle el citado galardón por "hacer perceptible por todos los públicos un problema que se plantea de forma abierta en Francia" y que "puede tener siniestros episodios en otros países dentro y fuera de Europa".

La Goyesca de Oro premia el mejor largometraje presentado en la sección oficial, a la que han concurrido diez cintas, y que cuenta con una dotación económica de 50.000 euros a repartir entre el director, 10.000 euros, y el distribuidor español, 40.000 euros.

El jurado concedió las menciones especiales para Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez, por "la hermosísima visión que propone de la situación del Columbia a través de la mirada de una pandilla de amigos"; Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán, por "la forma muy poética de contextualizar el destino de las víctimas de la tragedia chilena dentro de la aventura cósmica"; y Journal d'un coopérant, de Robert Morin, por "la agudeza de su mirada sobre las ONG y la ayuda a los países africanos".

La Goyesca del Público, fue para Los colores de la montaña, sobre la situación de Colombia, del director Carlos César Arbeláez, y el premio para su director es de 10.000 euros.

El premio de la cadena francesa de televisión CinéCinéma, que garantiza la adquisición de la película premiada por la suma de 15.000 euros en concepto de derechos de antena, fue para On the other side of the life, de Stefanie Brockhaus y Andy Wolff, por "su mirada atenta y su capacidad de transformar la cámara en un ojo discreto y valiente" consiguiendo compartir con el público un "retrato fiel de la población marginal sudafricana actual, de sus sentimientos y problemas".

El jurado de la sección Venta Abierta, compuesto por el director Richard Brouillette y las estudiantes Eliana Antía y Andrea Lartategui, concedió dos menciones especiales a las películas Bassidji, del director iraní Mehran Tamadon, y para De Madrid al hielo, de Bruno Lázaro Pacheco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios